/Cátedra Nacional abordará los derechos campesinos desde la agroecología

Cátedra Nacional abordará los derechos campesinos desde la agroecología

A partir de este semestre los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) podrán cursar como electiva la Cátedra Nacional “Percepción de los derechos campesinos desde la agroecología”, un reconocimiento a este sector que produce más del 50 % de los alimentos del país, afrontando condiciones de pobreza e inequidad.

Durante la presentación de la Cátedra, la investigadora Georgina Catacora Vargas, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), afirmó que “sin reconocimiento no se puede promover y ejercer los derechos de los campesinos y de las personas que trabajan en zonas rurales; por eso, iniciativas académicas como esta son esenciales para hacer visible su papel y aporte”.

Los campesinos deben enfrentar a diario las consecuencias de una concentración de la tierra en manos de grandes latifundistas, “en Colombia el 0,4 % de los propietarios tiene el 41 % de la superficie productiva de la tierra, y el país afronta además la creciente presión urbanística, violencia y dependencia de intermediarios para comercializar sus productos” indicó la experta.

En el territorio nacional el desplazamiento interno ha afectado a más de 6,9 millones de personas, es decir el 46 % del total de la población rural, entre los que se cuentan campesinos, indígenas y afrocolombianos, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Al respecto Clara Inés Nicholls, del Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas (CELIA), agregó que “la globalización y el desarrollo económico han sido otras de las causas del desplazamiento y la pérdida de la población campesina, ya que muchas veces no pueden competir con productos importados. Es increíble que en el país se estén importando alimentos cuando tenemos todo el potencial para producirlos”.

Manifestó también que “en Colombia 1,4 millones de familias campesinas son las que realmente nos alimentan, producen el 50 % de los alimentos para consumo interno. Los procesos de densificación rural por la expansión urbana y el modelo de agricultura convencional intensiva y dependiente de agroquímicos sigue relegando y afectando al sector agrícola del país”.

Por su parte, Marlén Sánchez, coordinadora del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), llamó la atención sobre la importancia de retomar y revitalizar la identidad campesina, “que se pierde cuando se migra, pero no se deja de ser campesino”, por lo tanto, destacó el concepto de la Cátedra y de la alianza entre el campo y la ciudad.

Ante la necesidad de generar conciencia sobre estas problemáticas y promover una visión más sostenible y justa tanto para el campesinado, como para la agricultura y la alimentación, desde la agroecología nace la Cátedra Nacional “Percepción de los derechos campesinos desde la agroecología” de la UNAL Sede Palmira.

Derecho a la agroecología

El anuncio lo hizo la profesora Marina Sánchez de Prager, coordinadora del Centro de Pensamiento en Agroecología, quien señaló que “el curso estará abierto a estudiantes de cualquier programa y ofrecerá 100 cupos para aquellos interesados en comprender y apoyar los derechos de los campesinos”.

El curso permitirá profundizar en el tema y contribuir a la visibilidad y accionar en torno a los derechos campesinos. “Es hora de que la ciudadanía y las instituciones conozcan y respalden estos derechos, no solo con palabras, sino con acciones concretas que impulsen un cambio positivo para la población campesina y para el futuro de la agricultura en Colombia”, dijo la docente.

La agroecología promueve sistemas alimentarios locales más sostenibles con la salud humana y el ambiente; además “otorga mayor autonomía y control al campesinado sobre sus territorios y medios de producción”. Por su enfoque sociopolítico, busca que la agricultura se aleje del uso de agroquímicos y fertilizantes basados en petróleo y la participación activa de los campesinos organizados en la toma de decisiones de política pública gubernamental.

En el conversatorio también participaron: Jairo Rodríguez, coordinador de la Red Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (RedPaz); María Fernanda Salcedo, presidenta de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca; y la profesora Patricia Sarria, quien moderó el evento, y el profesor Eyder Daniel Gómez, director académico de la UNAL Sede Palmira.