/Cátedra José Félix Patiño piensa la Universidad a 20 años
Política y Sociedad

Cátedra José Félix Patiño piensa la Universidad a 20 años

• La cátedra fue inaugurada por el profesor José Félix Patiño.

• La cátedra es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Vicerrectoría Académica y el Proyecto VISIÓN 20/UN de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

• Está dirigida a estudiantes de todas las carreras y semestres de la Universidad.

• Carlos Miñana, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y coordinador de la cátedra.

• Asistentes a la primera sesión.

La U.N. dio inicio a la segunda cátedra que hace honor al exrector que reformó la Universidad hace 50 años. En esta ocasión se centrará en la construcción de una visión y un plan a 20 años para la Institución.

La primera versión de la Cátedra José Félix Patiño fue un homenaje a la obra de este profesor y exrector. Para el segundo semestre de 2015, la cátedra, que se realiza en asocio con la U.N. Sede de Manizales, se centrará en el futuro de  la Universidad.

En este sentido se contará con invitados internacionales que piensan la a la institución de educación superior más importante de Colombia, así como otros participantes nacionales que presentarán sus ideas y proyecciones de hacia dónde debe orientarse la U.N.

Carlos Miñana, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y coordinador de la cátedra, explicó que este curso se presenta en un momento de dificultades en temas de financiación y de planteamientos estancados con respecto al futuro de la educación pública. Esto debido, entre otros factores, a que la Ley 30 no tuvo lugar y a la falta de propuestas concretas para la transformación del sistema de educación superior.

En consecuencia, este espacio académico abordará temas como las megatendencias en el sector de la educación a nivel mundial; la formación; investigación y extensión de la Universidad; la construcción prospectiva; el papel de las distintas sedes de la U.N.; la visión externa,  el gobierno de la Universidad dentro de 20 años; su autonomía; la relación con el Estado y, finalmente, el planteamiento de los escenarios a futuro.

"Tenemos una serie de insumos que consisten en tres publicaciones del proyecto Visión 20/UN, pero será en la cátedra donde se capitalice capitalizar y divulguen las investigaciones que ya se han realizado", amplió el profesor Miñana.

Según el docente, la Universidad Nacional es una institución compleja, con visiones muy diferentes. Por eso se espera que este proyecto sirva para generar consensos que la muevan en una misma dirección y que sincronicen algunas visiones que en el momento no están en armonía.

"Si no estamos comprometidos con una idea de futuro medianamente consensuada, realmente va a ser muy difícil transformar la Universidad", concluyó el profesor.

Para su primera sesión, la cátedra contó con la presencia del profesor José Félix Patiño, quien durante su intervención compartió con los asistentes aspectos sobre cómo concibió la transformación de la Universidad de manera radical. Dentro de los temas compartidos estuvieron la forma como se dio origen a las facultades, a las bibliotecas, a un campus abierto y vivo, en el que se implementó un bienestar estudiantil y espacios culturales como el emblemático Auditorio León de Greiff.

Tras su intervención, el profesor Patiño, dijo que "La cátedra fue todo un éxito en el primer semestre de 2015, para esta nueva versión es importante que los estudiantes se den cuenta de que la Universidad necesita un revolcón y un impulso".

Además, resaltó que para esto es necesario un plan de choque que permita una mayor financiación para que se pueda evolucionar.

En las próximas sesiones los asistentes podrán escuchar a invitados como Francisco López Segrera,  uno de los mayores conocedores de las tendencias mundiales en temas de educación superior y otros conferencistas que plantean modelos de universidad emergentes.

La Cátedra José Félix Patiño se realizará todos los jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería.