/Cátedra de Liderazgo Público apuesta por impulsar transformaciones sociales

Cátedra de Liderazgo Público apuesta por impulsar transformaciones sociales

En un esfuerzo por promover y fortalecer el liderazgo transformador en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abrió la tan esperada Cátedra de Liderazgo Público, espacio que busca abordar la importancia del liderazgo colectivo en el contexto nacional, brindando herramientas y conocimientos para formar líderes capaces de generar cambios significativos en sus comunidades.

La Cátedra surge como una respuesta a la necesidad de empoderar a personas y grupos para que asuman roles activos en la construcción de un mejor país.

Según Liliana Caballero, directora del Instituto de Liderazgo Público (ILP) de la UNAL que promueve la Cátedra, “el énfasis en el liderazgo colectivo es fundamental, ya que se reconoce que los desafíos actuales requieren esfuerzos colaborativos y transformaciones culturales más allá del trabajo individual o mesiánico, es decir que se presenta como la única alternativa”.

“La Cátedra de Liderazgo Público representa un paso adelante en nuestra misión de formar líderes que entiendan la importancia de la acción colectiva en la construcción de un país más inclusivo y equitativo. Queremos brindarles a los estudiantes y a la ciudadanía en general las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio, capaces de influir positivamente en sus comunidades y en la sociedad en su conjunto”.

La Cátedra se centra en el aprendizaje práctico y la interacción directa con líderes que han logrado marcar la diferencia en sus comunidades en diferentes territorios del país.

Las 16 sesiones que la componen se llevarán a cabo cada jueves por la tarde y en ellas se abordarán temas relacionados con el liderazgo, desde la identificación y el fortalecimiento de habilidades personales hasta la generación de iniciativas colectivas de impacto. La Cátedra busca transmitir la idea de que el liderazgo no es una cualidad innata sino una habilidad que puede ser cultivada y perfeccionada.

El pasado 10 de agosto, durante la inauguración de la Cátedra, el profesor José Ignacio Maya Guerra, su director, enfatizó en que “la UNAL, con sus 9 sedes, tiene una importante responsabilidad con los territorios y su compromiso con la nación es buscar soluciones en momentos cruciales para el país ante los desafíos sociales, económicos y políticos”.

“En nuestro Plan de Desarrollo se expresa puntualmente que somos un proyecto cultural, colectivo y científico de la nación. En ese sentido, la Universidad es un elemento que está desde lo fundacional, y en su participación como institución del Estado tiene un papel protagónico en la transformación social y en el desarrollo de agentes de cambio, por eso hoy presentamos esta cátedra”.

La primera sesión virtual se realizó con un panel de invitados que presentaron todo un abanico de experiencias y perspectivas. Desde líderes estudiantiles hasta profesionales en distintos campos contaron sus testimonios en torno al trabajo realizado en sus comunidades, y con esto la Cátedra se propone inspirar a los participantes a asumir roles activos en la transformación social y política del país.

Figuras como Diana Millán, doctora en Biotecnología de la UNAL y profesora de la Universidad El Bosque; David Cortés, afrodescendiente, líder y ahora funcionario del Ministerio de Justicia; y la primera rectora de la UNAL, la profesora Dolly Montoya Castaño, entre otros, compartieron sus historias de lucha, superación y compromiso con la construcción de un país más equitativo y justo.

“La vida está por delante para vivirla. Tenemos que volver eso que llamamos ‘desaciertos’ en oportunidades para transformar y poder crecer como seres humanos. La inteligencia individual y colectiva se mide en la capacidad de convertir las ideas en realidades”, dijo la rectora Montoya durante su intervención.

La materialización de este espacio con el que ahora cuentan los docentes, estudiantes y ciudadanos de la nación fue posible gracias a la unión de los esfuerzos de directivas de la UNAL, el equipo gestor del ILP y participación de la comunidad universitaria.