/Cátedra de Egresados fortaleció vínculos de graduados con la U.N.
Política y Sociedad

Cátedra de Egresados fortaleció vínculos de graduados con la U.N.

• La astronomía fue una de las áreas en las que estudiantes de pregrado y egresados tuvieron la oportunidad de actualizarse.

• Otras áreas fueron derecho, política y cine; industria de la refinación e ingeniería de procesos; y gerencia de riesgos en proyectos.

• Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

• Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

• Balance de la Cátedra de Egresados U.N. para la U.N.

• Para la puesta en común del balance sobre esta actividad se realizó un desayuno al que fueron invitados los organizadores de la cátedra.

Más de 200 asistentes participaron en la Cátedra de Egresados U.N. para la U.N., realizada en el periodo intersemestral 2015.

Los estudiantes de pregrado junto a egresados de la Universidad tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y aprender de conferencistas graduados en la Institución.

Fueron cuatro cursos en los que los participantes pudieron elegir entre derecho, política y cine; industria de la refinación e ingeniería de procesos; astronomía para el ciudadano del siglo XXI; y gerencia de riesgos en proyectos.

El profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, afirmó que este es el primer ejercicio que se tiene con egresados y estudiantes de pregrado en un periodo intersemestral.

"Es una gran experiencia de acercamiento para que nuestros estudiantes vean el potencial que tienen como egresados", dijo el directivo, quien destacó que con el ejercicio se descubrió que en el periodo intersemestral no solamente hay oportunidades para las cátedras y la Escuela Internacional, sino también para convocar a las personas que se hicieron profesionales en la Institución.

Por esta razón se formalizará la Cátedra de Egresados U.N., con la que se podrá traer a los graduados que hoy ocupan importantes cargos o forman parte de proyectos de alto nivel en el país y en el extranjero.

Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, explicó que la cátedra es un esfuerzo conjunto entre la Dirección Académica de la Sede y la de Bienestar. Además mencionó que esta iniciativa surgió a partir de una encuesta realizada con egresados de todas las facultades, con el objetivo de conocer sus intereses y puntos de acercamiento con la Universidad.

"El 95 % expresó que quería volver a la Institución a aportarle su conocimiento y experiencia profesional, razón por la cual se creó un espacio en el que el estudiante pudiera aprender del egresado", aseguró el profesor Oliveros.

Los 218 participantes fortalecieron su formación académica y profesional en espacios académicos propicios para la actualización y profundización en áreas del conocimiento de alto interés, las cuales se desarrollaron en las facultades de Ingeniería, Ciencias y Derecho y Ciencias Políticas.

Fueron 15 conferencistas los que estuvieron a cargo, entre ellos Lisandro Duque, realizador de cine colombiano y director de películas como Losactores del conflicto, Los niños invisibles y Milagro en Roma, entre otras.

"Poder sentar a un estudiante al lado de un egresado y tener como conferencista a otro egresado de gran trayectoria es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista académico y humano", concluyó el director de Bienestar de la Sede Bogotá.

Estas cátedras fueron programadas en intensidades de dos horas diarias, sin embargo las dinámicas propias y la pasión e interés de los conferencistas y asistentes implicaron en ocasiones extender su duración.