Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Cátedra de Cine Ciudad Abierta: radiografía bicentenaria
Artes y Culturas

Cátedra de Cine Ciudad Abierta: radiografía bicentenaria

  • Durante la proyección de una de las cintas a finales de 2009 en el programa de prelanzamiento de la Cátedra de Cine Ciudad Abierta. / Unimedios

  • Cátedra de Cine Ciudad Abierta, "Para la libertad. Contextos de la Independencia"

  • Catedra_cine.flv

La conmemoración de los 200 años de Independencia de Colombia es la temática que se desarrollará en los cineforos de la Cátedra de Cine Ciudad Abierta, un espacio para reencontrarse con la historia.

Hacer un lugar de encuentro público que convoque a la ciudadanía a ver, sentir, disfrutar y pensar diversas obras cinematográficas relacionadas con la Independencia, es una meta que se pretende lograr a través del diálogo con profesionales conocedores de los contextos históricos y culturales de las películas.

La Cátedra de Cine Ciudad Abierta se realizará semanalmente a partir de hoy, como parte de las actividades que este año se relacionan con el Bicentenario. De acuerdo con el profesor Orlando Flórez Rodríguez "se trata de una programación de filmes que reúne, por primera vez, como tema central, los contextos históricos de la Independencia a través de la lectura los contenidos del arte cinematográfico".

En las sesiones se presentarán obras cinematográficas y analizará el contenido de la cinta; su importancia en el contexto histórico y la propuesta del lenguaje audiovisual.

Además se realizará un trabajo complementario en el que directores, realizadores o críticos de cine invitados harán talleres sobre el conjunto de su obra o trabajo cinematográfico.

La Cátedra de Cine Ciudad Abierta es un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, la oficina de Comunicación y Extensión Cultural, la videoteca de la Biblioteca Pública Piloto y la coordinación de Eventos Audiovisuales del Departamento de Cultura de Comfama.

Hasta el 27 de abril tendrá lugar en el Auditorio Alfonso Restrepo Moreno de Comfama San Ignacio, ubicado en el centro de Medellín, y desde el 4 de mayo y hasta el 22 de junio, la cátedra tendrá como sede el Auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. Las sesiones comienzan a las 6:15 de la tarde, con entrada libre.

Programación

Marzo 2: Apertura. Breve presentación oficial del proyecto de la cátedra.

Conferencia: El contexto internacional de la Independencia de Colombia, a cargo del profesor Álvaro Tirado Mejía. Proyección de video con un avance de la programación.

Marzo 9: Guerra y paz. Primer Capítulo. Director: Serguei Bondarchuk. Rusia. 1966.

Analistas: María Elena Saldarriaga y Nicolás Naranjo.

Analistas cinematográficos: Ricardo Ospina.

Marzo 16: Crónicas de una generación trágica. Primeros dos capítulos. Director: Jorge Alí Triana. Colombia, 1993.

Analista histórico: Juan David Montoya.

Analista cinematográfico: Yobenj Chicangana.

Marzo 23: Crónicas de una generación trágica. Capítulos 3 y 4. Director. Jorge Alí Triana. Colombia, 1993.

Analista histórico: Catalina Reyes C.

Analista cinematográfico: Jorge Alí Triana, Director.

Abril 6: Revolución (Horizontes de libertad). Director: Hugh Hudson. Estados Unidos, 1985.

Analista histórico: Alejandro Bustamante.

Analista cinematográfico: Juan Carlos Sánchez.

Abril 13: Bituima. Director: Luis Alberto Restrepo. Colombia, 1994.

Analista histórico: Fernando Salazar.

Analista cinematográfico: Carlos Eduardo Henao.

Abril 20: Amores ilícitos. Director: Heriberto Fiorillo. Colombia, 1994.

Analista histórico: Ruth López Oseira.

Analista cinematográfico: Pedro Adrián Zuluaga.

Abril 27: La Inglesa y el Duque. Director: Eric Rohmer. Inglaterra, 2001.

Analista histórico: Claudia Avendaño.

Analista cinematográfico: Adriana Mora.

Mayo 4: Esquilache. Director: Josefina Molina. España, 1989.

Analista histórico: Juan David Montoya.

Analista cinematográfico: Orlando Mora.

Mayo 11: Los fantasmas de Goya. Director: Milos Forman. España, 2006.

Analista histórico: Juan Gonzalo Moreno.

Analista cinematográfico: Juan Carlos Sánchez.

Mayo 18: 1808-1809. Mientras llega el día. Director: Camilo Luzuriaga. Ecuador, 2004.

Analista histórico: María Eugenia Chaves.

Analista cinematográfico: Camilo Luzuriaga, Director.

Mayo 25: Danton. Director: Andrzej Wajda. Polonia, 1982.

Analista histórico: María Elena Saldarriaga.

Analista cinematográfico: Santiago Andrés Gómez.

Junio 1: Marat-Sade. Director: Peter Brook. Inglaterra, 1967.

Analistas: Mario Yepes y María Cecilia Salas.

Analista cinematográfico: Orlando Flórez R.

Junio 8: Juan Moreira. Director: Leonardo Favio. Argentina, 1973.

Analista histórico: Susana Inés González S.

Analista cinematográfico: Fernando Arenas.

Junio 15: Quemada. Director: Gillo Pontecorvo. Italia, 1969.

Analista histórico: Oscar Almario García.

Analista cinematográfico: Fernando Arenas.

Junio 22: Master y Commander (Capitán de mar y guerra) Director: Peter Weir. Inglaterra, 2003.

Analista histórico: Claudia Avendaño.

Analista cinematográfico: Santiago Restrepo.