/Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción ya tiene página web
Política y Sociedad

Al privar a los ciudadanos de justicia, salud, educación, alimentación, infraestructura básica y libertades políticas, la corrupción profundiza la desigualdad y la discriminación, y agota la esperanza social de cambio. Para contribuir a su superación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco del Sistema de Integridad y Probidad, creó la Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción, que en el segundo semestre de 2023 llega a su sexta versión.

Durante cinco semestres se han organizado 70 paneles virtuales con expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, y ha producido e-books, cartillas, propuestas de política pública y materiales didácticos, entre otros.

En el nuevo sitio web de la Cátedra los interesados podrán acceder tanto a los videos de todos los paneles y sus productos como al formulario de inscripción, y además conocer su enfoque y metodología.

Esta iniciativa es gratuita y abierta no solo a los estudiantes de la UNAL sino a todos los ciudadanos y funcionarios públicos que quieran tomarla.

La corrupción es quizá el problema más grave que enfrenta Colombia: está a la base de la erosión masiva de derechos fundamentales y de la corrosión de la democracia y de la confianza pública, fundamentales para el progreso social y la protección ambiental.

En ese sentido, la Cátedra ofrece un programa para profundizar en los fundamentos, condiciones y herramientas necesarias para potenciar la ciudadanía y profundizar el Estado social de derecho.

Su propósito central es explorar las bases éticas, jurídicas y políticas de la ciudadanía, y examinar las diversas herramientas de acción social disponibles para avanzar en la construcción de un ethos ciudadano comprometido con la superación de la corrupción.

En alcance de ello, propone espacios de análisis crítico en el que se articulan actores del Estado, organizaciones ciudadanas y academia, con el fin de adelantar debates propositivos desde diversas perspectivas, visibilizar procesos y logros institucionales y ciudadanos, y redimensionar conceptualmente aspectos relacionados con la ciudadanía, la integridad y la corrupción en todos los escenarios de la vida colombiana.

La Cátedra cuenta con el apoyo de Transparencia por Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Asociación Colombiana de Ingeniería, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y numerosas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Cada semestre se organiza en torno a un eje relevante en ciudadanía, ética, anticorrupción, derechos y cultura democrática, y acoge expositores destacados de la academia, la sociedad civil y el Estado. Sus productos son resultado del trabajo que han realizado los participantes (ya son más de 5.000) con la guía de un grupo de tutores integrado por expertos de las diversas entidades que acompañan la Cátedra.

Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas, funcionarios, empresas, asociaciones profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de todos los niveles encontrarán en el nuevo sitio web de la Cátedra un material formativo de alta calidad y numerosas ideas para avanzar en la construcción de ciudadanía, integridad, cultura democrática, paz y cuidado de lo público.