Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Casa museo de Gaitán, para recorrer la historia
Artes y Culturas

Casa museo de Gaitán, para recorrer la historia

  • La biblioteca de Gaitán consta de 2857 ejemplares, además de diversos números de revistas, leyes, proyectos de ley y exposiciones de motivos.

  • La renovación de la Casa Museo Gaitán busca convertirla en un escenario pedagógico que cuente a través de la vida de Gaitán, un momento en la historia contemporánea de Colombia.

  • Cada uno de los objetos presentes en la Casa Museo habla y sintoniza al visitante con la década de 30 y 40.

  • La renovación de la Casa Museo busca resaltar su vida, su memoria y las facetas menos conocidas tales como la de su perfil intelectual o la del padre de familia.

  • Visitantes a la Casa Museo Gaitán podrán encontrar objetos personales del líder político, tales como su agenda personal, su micrófono, su tejo, etc.

  • Diploma de Jorge Eliecer Gaitán como abogado de la Universidad Nacional.

La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, reabrió sus puertas para mostrarle a la ciudadanía la nueva cara de un espacio que cuenta la vida de uno de los líderes políticos colombianos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

La renovación del museo busca exaltar la vida y memoria de Gaitán, a través de la que fuera su residencia desde 1933 hasta el 9 de abril de 1948. 

A partir de un conjunto de recursos museográficos que consta de objetos, videos y audios, los visitantes podrán conocer e interactuar con un momento de la historia del país. Este proceso de renovación "pretende hacer un giro al contar la historia no solo de un personaje, sino también enlazarlo con la historia y el contexto en que vivió", explica Alexander Portilla, miembro del equipo de trabajo de la Dirección de Museos de la Universidad Nacional. 

Para dicha renovación fue necesario repensar cómo han sido las representaciones que se han hecho de Gaitán y a partir de estas resaltar su vida, su memoria y sus facetas menos conocidas, tales como la de su perfil intelectual o la de padre de familia. 

La Casa Museo se ha convertido en un escenario pedagógico que permite contar múltiples historias, no solo de la vida de Gaitán, sino del momento en que vivió: los años 30 y 40. Cada uno de los objetos presentes allí habla y sintoniza al visitante con una época caracterizada por las luchas sociales, la presencia de caudillos políticos, la importancia del discurso en el espacio público, etc.  

La biblioteca de Gaitán, uno de estos objetos, consta de 2.857 ejemplares, además de diversos números de revistas y un significativo conjunto de compilaciones y publicaciones esporádicas de leyes, proyectos de ley y exposiciones de motivos. 

Más que un cúmulo de libros apilados, representa un dossier de vivencias  que hablan de la vida intelectual de Gaitán, reflejo de sus influencias políticas y sus pasiones literarias. En este conjunto de anaqueles se pueden evidenciar los diferentes momentos de la vida del caudillo e interpretar cómo vivió, sintió y entendió el momento histórico no solo en el país, sino en el mundo entero. 

Gaitán era un hombre de letras. Desde temprana edad, por influencia de sus padres (su madre era maestra de escuela y su padre, librero) tuvo contacto con obras literarias. Más adelante, su ingreso a la Universidad Nacional a la carrera de Derecho le brindó la oportunidad para enriquecer su capital cultural mediante la adquisición de ejemplares y para entablar lazos con compañeros y colegas.

Su viaje a Roma, para realizar estudios de especialización, también le permitió aumentar su colección de libros, así como experiencias alrededor de lo que estaba pasando en una Europa que ya empezaba su tránsito hacia el fascismo.

Más adelante, situaciones que estremecieron al mundo como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, o el arribo al poder de líderes latinoamericanos como Juan Domingo Perón en Argentina, generaron en Gaitán nuevos intereses intelectuales. Otros volúmenes llegaron a su biblioteca por esta época, evidenciando un profundo  interés por este contexto político mundial. 

Pero no solo textos de política componen la biblioteca de Gaitán. Escritores de literatura universal como Francisco de Quevedo, Shakespeare, Virgilio, Balzac, Dumas, etc., así como textos de sociología, filosofía, y demás ciencias sociales nos hablan de las pasiones e intereses del líder político. 

Sin duda, esta biblioteca tiene un valor incalculable, por los textos que alberga y lo que estos significaron para Gaitán, así como por la inversión económica que representó para su tiempo. Para comprender la importancia de la biblioteca y su costo para Gaitán, se estima que un libro en los años 20 y 30 podía costar unos 25 centavos, precio elevado si se tiene en cuenta que el salario promedio en el país para un trabajador calificado era de unos 43 centavos. 

La Casa Museo Gaitán está ubicada en la calle 42 No 15- 52 Barrio Santa Teresita
Horario para visitar el museo: lunes a domingo 9:00 am a 3:00 pm
Visitas guiadas de 9:00 am a 2:00 pm cada hora
Última visita guiada a las 2:00 pm