Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Carro lunar de la UNAL conquista a la NASA
Ciencia y Tecnología

Carro lunar de la UNAL conquista a la NASA

    El equipo conformado por los estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), vuelve a ganar –por segundo año consecutivo– la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge 2022, esta vez en la categoría “Safety Award” (seguridad) en el prototipo rover, o carro lunar.

    La premiación se llevó a cabo de manera virtual esta mañana, en un acto al cual se conectaron más de 200 participantes de los equipos de diferentes países como Estados Unidos, Puerto Rico, India, Brasil y México, entre otros.

    Los integrantes del Grupo MIND vieron la ceremonia por Meet debido a compromisos universitarios, mientras que Rolando “el profe chévere” que siempre los acompaña, no pudo estar presente por motivos laborales.

    “Como equipo teníamos una expectativa alta con respecto a las categorías Redes Sociales y STEAM, en las que habíamos puesto un esfuerzo adicional, ya que habíamos realizado las actividades desde el corazón y en varios rincones del país”, menciona la estudiante Valentina Rodríguez, de Administración de Empresas.

    “En la tarde nos reuniremos en mi casa para pasar el día juntos, darnos el gusto de disfrutar los resultados obtenidos en el concurso y a compartir la satisfacción de que dimos lo mejor de nosotros”, afirma.

    Por su parte Johan Ceballos, integrante del equipo, dice que “como equipo hemos invertido nuestros conocimientos, recursos, tiempo y corazón en sacar este proyecto adelante, porque consideramos que es un aporte significativo para la ciencia y un logro para cada uno de nosotros como futuros profesionales”.

    “Llegar hasta acá no ha sido fácil, pero como equipo, un día decidimos asumir el reto y pensar que cada problema tiene una solución”, menciona Valentina.

    “Cuando la ceremonia de premiación empezó estábamos muy nerviosos, unos iban al baño, otros comían, otros caminaban, en fin, estábamos envueltos en un mar de emociones, y de pronto escuchamos… “los ganadores de la categoría “Safety Award” son el Grupo MIND de la Universidad Nacional de Colombia, ¡no lo podíamos creer!”.

    “Saltamos, gritamos, exclamamos y nos quedamos sorprendidos, porque no considerábamos ganar en esta categoría”, menciona la estudiante Ivon Carreño, de Diseño industrial.

    Los jurados de la NASA resaltaron que “los sistemas de seguridad que se le implementaron al prototipo rover son de alta calidad, no solo en el proceso de manufactura sino cuando este se pone a prueba”.

    El veredicto señala que “el proyecto cuenta con todos los protocolos de emergencia para implementarlos durante el proceso de fabricación y desarrollo por parte del semillero del vehículo, por ejemplo, el proceso que se tiene que realizar cuando hay algún accidente en la manufactura, el sistema de seguridad de cinturones, frenos y dirección”.

    91 concursantes

    Cada año, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) organiza esta competencia para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para planificar misiones futuras.

    Las categorías premiadas son: ganador general, compromiso STEM, revisión del proyecto, Fénix, medios de comunicación social, desafío de tarea, ingenio y seguridad.

    Para esta versión del concurso, en la que se presentaron 91 equipos estadounidenses y de otros países, dos equipos de universidades colombianas fueron escogidos para representar al país: uno de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI), y el de la UNAL Sede Bogotá.

    “El prototipo es un vehículo de tracción humana pilotado por un hombre y una mujer, diseñado para recorrer terrenos agrestes o rurales. Para el concurso de la NASA, la propuesta se enmarca en la evaluación y simulación sobre el terreno lunar, que es el escenario de la misión Artemis de esta agencia, cuyo objetivo es volver a explorar la Luna hacia 2025, llevando consigo a la primera mujer que pisará esa superficie”, recuerda el estudiante Camilo Granados, de Diseño Gráfico.

    El vehículo pesa 60 kg y se pliega en un cubo de 1,5 m de lado; desplegado mide 1,45 m x 1,09 m x 0,74 m y ocupa un volumen de 1,18 m3 .

    “El Grupo MIND le realizó mejoras al rover en cuanto al diseño del chasis para que el vehículo tuviera un mayor rendimiento, y plantearon adaptaciones ergonómicas que les brindara a los conductores mayor comodidad y una visión más amplia del terreno, además de control y seguridad en los trayectos de las misiones”, resalta.

    El equipo creador está conformado por los estudiantes: María Camila Sánchez Gómez, Luis Alejandro Riaño Molina, Andrés Felipe Parada Valle, Javier Alejandro Muñoz Martínez y Juan Pablo Vaca Lago, de Ingeniería Mecánica; Juan David Ramírez Salazar, de Ingeniería Mecatrónica; Stiven Camilo Ibarra Pinchao, Juan Felipe Segura Riascos, Ivon Liseth Carreño Malaver, Juan David Ospina Saldaña y Johan Andrés Ceballos, de Diseño Industrial; Camilo Andrés Granados García, de Diseño Gráfico; José Daniel Rincón Caicedo, de Ingeniería Electrónica; Danna Valentina Marín Pérez y Valentina Rodríguez, de Administración de Empresas, y Jennifer Lucía Mozo Avendaño, de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas.

    Agradecimiento planetario

    “Como equipo queremos extender todo nuestro agradecimiento a nuestros familiares por su amor y apoyo incondicional. A la UNAL, que nos ha cobijado como alma mater, e instruido en el conocimiento y en los valores que nos han hecho crecer como personas. Al profe Rolando, quien siempre nos ha acompañado e instruido en este caminar, y a cada una de las personas que se han interesado en nuestro proyecto”.

    El vehículo será presentado en la UNAL Sede Bogotá durante el “20 Encuentre + Diseño Industrial”, evento que se llevará a cabo a finales de junio e inicios de julio, y en el cual se presentan los trabajos realizados por los estudiantes de Diseño Industrial a lo largo del semestre.

    “Como grupo cumplimos nuestro sueño de conquistar a la NASA, y esto nos impulsa a seguir conquistando nuevos retos”.

    “Nunca dejen de soñar, porque para cada persona hay un sueño todavía por cumplir”, es el mensaje de los triunfadores de la UNAL.