Las aulas de clase, biblioteca, escenarios deportivos, cafeterías y zonas verdes les dan la bienvenida a aproximadamente 9 mil 500 estudiantes de pregrado y 950 de posgrado.
Anderson Serna Montoya, primíparo en Arquitectura, pero estudiante antiguo de la Universidad puesto que hizo tres semestres de Ingeniería Biológica, es uno de los más felices. "Estoy muy contento porque había luchado mucho por cambiarme de programa y al fin lo logré, quiero dar lo mejor de mí, salir adelante, porque Arquitectura es lo mío".
A diferencia de Anderson, quien ya conoce el funcionamiento de la Universidad, los servicios que ofrece y el ambiente académico, Cristian Leyton Marín, un joven de 16 años proveniente del municipio de Buga en el departamento del Valle del Cauca, se prepara para asumir el reto de ser uno de los mejores estudiantes de Ingeniería de Petróleos, adaptarse a la ciudad, al ambiente universitario y a los nuevos compañeros. "Tengo entendido que la carga académica es muy fuerte y quiero esforzarme al máximo para que me vaya muy bien, además en lo poco que he conocido me ha gustado mucho la ciudad y la gente es muy amable y me siento como en casa".
Es por eso que una de las dependencias que se encarga de escuchar las inquietudes de los estudiantes, asesorarlos y apoyarlos en el proceso de adaptación a la vida académica y universitaria es Acompañamiento Estudiantil, liderada por el profesor Aníbal Córdoba Mora, quien expresó que hasta el momento ya se han atendido alrededor de 60 estudiantes y además explicó los servicios que presta la oficina.
"Acompañamiento Estudiantil ofrece talleres para mejorar los hábitos de estudio, para el desarrollo de habilidades intelectuales y cognitivas, asesorías sobre trámites académicos y administrativos y atención primaria de problemas psicoafectivos".
Según Córdoba Mora, una de las mayores dificultades para los nuevos estudiantes es la ansiedad y la expectativa de rendir académicamente, puesto que para los jóvenes el paso a la Universidad es un reto grande que implica nuevos compromisos y la adaptación al ritmo de vida universitario.
Es por eso que Acompañamiento Estudiantil ofrecerá a partir de la próxima semana un consultorio pedagógico a través del cual se harán simulacros, con el fin de preparar a los estudiantes en la presentación de exámenes parciales y finales.
Sedes