/Caracol cigua, en peligro de extinción en San Andrés
Medioambiente

Caracol cigua, en peligro de extinción en San Andrés

• El caracol Cittarium pica se encuentra en peligro por el exceso de pesca.

• Ernesto Mancera, profesor del Departamento de Biología.

• Cada vez se ve más reducida la población de este caracol en San Andrés.

• El caracol hace parte de la dieta de la población del litoral.

• El Cittarium pica es conocido como cigua o burgao.

• En las Islas del Rosario también se comercializa el caracol.

Aunque la extracción del cigua, también conocido como burgao, es hecha por pescadores artesanales para autoconsumo de pobladores locales, su abundancia se ha visto reducida en los últimos años.

Por esta razón, el caracol de nombre científico Cittarium pica entró a formar parte de la lista roja de fauna amenazada en varios países caribeños, incluido Colombia; tanto así que ya desapareció como especie en países como las islas Bermudas.

Se trata de una de las especies más sobresalientes entre los gasterópodos comunes. Está presente en la zona del litoral rocoso del Caribe y ha sido utilizada por el hombre como alimento desde tiempos precolombinos.

Según explica Ernesto Mancera, docente del Departamento de Biología, con el burgao se hacen muchas artesanías, pues su concha tiene alto contenido de nácar. Su importancia llega a tal punto que durante la segunda mitad de cada año, en el Urabá chocoano, se realiza un festival dedicado a este caracol, cuya característica principal, desde el punto de vista ecológico, es que se alimenta de algas y transfiere energía a otros organismos.

El profesor Mancera señala que es importante tener en cuenta que el sistema natural es un ensamblaje de especies que mantienen ciertos balances. Cuando una especie se pierde o se disminuye mucho, dicha composición se desorganiza y empiezan a abundar unos organismos más que otros.

"Como las poblaciones de burgao se están reduciendo, las de algas están aumentando al punto que empiezan a disminuir los corales por no tener predadores herbívoros como este caracol", agrega el experto.

Otra de las preocupaciones es que los tamaños de los individuos no pasan de los 10 cm en San Andrés, mientras que en otros lugares se han encontrado hasta de 30 cm de diámetro.

Una de las hipótesis que podrían explicar esta reducción es el exceso de pesca. Este recurso se usa como complemento de la dieta de los pobladores locales, aunque en algunas ocasiones también se comercializa su carne y concha. De hecho, es el segundo más consumido después del caracol pala.

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Instituto Humboldt sugiere que las poblaciones de Cittarium pica han experimentado una reducción notoria de su abundancia en toda el área de estudio, durante el transcurso de la última década.

Así, el 59,24 % del total de encuestados coincidió en afirmar que la disminución del recurso ha sido drástica y el 24,76 % considera que ha sido notoria, mas no drástica.

El profesor Mancera realizó este estudio ante una solicitud de Coralina (Corporación Autónoma Regional de San Andrés) que buscó a la U.N.