/Capital humano para desarrollo pesquero del Cesar se formará en la U.N.
Desarrollo Rural

Capital humano para desarrollo pesquero del Cesar se formará en la U.N.

• Pescador durante actividades de faena en el río Guatapurí.

• Pez besote (Icthyoelephas logirostris).

• Complejo cenagoso de la Zapatosa.

• Casa del pescador Gamarra Cesar.

• Productores piscícolas en actividades de extracción de peces, departamento del Cesar.

A cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira estará el componente científico y de formación de los Centros de Desarrollo Tecnológico Ganadero y Pesquero (CDT) del Cesar.

El proyecto de Consolidación de las Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario, incluido en el Plan de Desarrollo Departamental, promueve el avance social, científico, tecnológico, artístico y filosófico.

La inversión asciende a 77.000 millones de pesos y fue posible gracias a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías-CTeI, y la Gobernación del Cesar.

El desarrollo del componente científico y de formación del CDT tiene el objetivo de fortalecer la actual capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector acuícola y pesquero del departamento. Para ello, celebró un convenio administrativo con la Gobernación del Cesar para la formación de talento humano y el desarrollo de herramientas académicas en la toma de decisiones.

Además, se establecieron seis líneas de investigación: Manejo de Recurso Acuícola y Pesquero, Gestión Ambiental, Genética y Reproducción Piscícola, Alimentación y Nutrición Animal, Transformación de Productos, Sanidad Animal y Microbiología.

Dentro de estas líneas se cuenta con ocho estudiantes del Cesar -seis vinculados a la U.N. Sede Palmira y dos indígenas arhuacos de la Sede Bogotá-, pero en coordinación desde la Sede Palmira.

"El propósito es aportar alternativas de mejoramiento en cuanto a las problemáticas de sobrexplotación de la ciénaga de la Zapatosa, a partir de estudios en Palmira", menciona Luis Ángel Acosta, uno de los estudiantes beneficiados por el proyecto.

Los estudiantes iniciaron actividades académicas el 3 de agosto del presente año en la Maestría en Ciencias Agrarias.

El impacto del proyecto considera una población de 10.000 pescadores y sus familias, quienes subsisten de esta actividad. La Gobernación viene apostando por la mejora de la calidad de vida de la población de la zona a través de la optimización de las cadenas productivas acuícolas y pesqueras del departamento.

En ese propósito, destaca Carlos Alberto Jaramillo, profesor de la U.N. Sede Palmira, "está contribuyendo con la formación de personal calificado en regiones que antes no han tenido esta oportunidad".

Se espera que este convenio sea un modelo en el país en cuanto a desarrollo del sector pesquero y que aporte profesionales altamente capacitados para generar conocimiento e innovar, además de mejorar la calidad de vida de la población y el estado actual del recurso íctico.