/Capacidad científica de la UNAL Sede Palmira se fortalece con equipo de alta tecnología
Ciencia y Tecnología

De forma directa, o previa marcación, células y microorganismos pueden ser analizados por medio del microscopio confocal, uno de los más populares del mundo y desarrollado para visualizar imágenes tridimensionales, una tecnología de vanguardia con la que desde ahora cuenta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

El equipo permitirá entender mejor los procesos microbiológicos para potenciar la investigación que se realiza en el Laboratorio de Microscopía e Imagen de la Sede, dotado con tecnología de punta para atender las necesidades de formación, investigación y extensión de la región.

El microscopio confocal incrementará la capacidad científica y tecnológica en el suroccidente del país, y además permitirá desarrollar nuevos medicamentos e investigaciones para la salud humana, así como compuestos para el control de agentes, e identificar nuevos fármacos y fitoquímicos que aportarán a una producción sostenible y al cuidado del suelo, las plantas y los animales, entre ellos los insectos.

En la actualidad, el Laboratorio está apoyando investigaciones en salud humana, interacciones entre patógeno-planta, evaluaciones de granos de polen y caracterización de nanopartículas para hacer control biológico, entre muchos otros estudios en el Pacífico colombiano.

Sus principales usuarios son los grupos de investigación tanto de la UNAL como de otras instituciones académicas de la región, como por ejemplo las Universidades Icesi, del Valle, del Cauca y del Quindío.

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, afirma que “el microscopio permite ver en tiempo real el comportamiento de bacterias, plagas y nematos, pero además se pueden visualizar tejidos sin necesidad de destruirlos, lo cual es muy importante para el avance de la ciencia en el país, porque se podrán estudiar mucho mejor los seres vivos”.

“Es un motor de inspiración”, así lo califica el profesor Javier Antonio Benavides, coordinador del Laboratorio de Microscopía e Imagen de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, al explicar que la herramienta permite la creatividad de los docentes y sus usos infinitos en todas las áreas disciplinares.

Con la adquisición del microscopio confocal, el Laboratorio de Microscopía e Imagen de la UNAL Sede Palmira queda fortalecido con equipos robustos, pues también cuenta con un microscopio electrónico de transmisión TEM, así como otros instrumentos de apoyo que forman parte del portafolio de servicios especializados de gran utilidad en investigación y desarrollo de los sectores agropecuario, ambiental, agroindustrial, químico, de la salud y farmacéutico.

“Son equipos complementarios, ya que mientras con el confocal se puede trabajar con células y tejidos en vivo, sin fijación ni preparación previa, con el electrónico de transmisión es posible analizar las células humanas, vegetales, animales, microrganismos y nanomateriales a través de fijación, y en este caso sí es necesario preparar los materiales biológicos”, explica el doctor en Química Sostenible Carlos Eduardo Agudelo, encargado del Laboratorio.

Proyecto ejemplar en el manejo de los recursos

El microscopio confocal fue adquirido a través de licitación pública, mediante el proyecto “Centro de microscopía e imagen con el fin de mejorar las capacidades institucionales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira”, para atender la formación, la investigación y la extensión en Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, departamentos que pusieron los recursos a través del Sistema General de Regalías.

El valor total del proyecto fue de 2.311 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones fueron recursos de regalías asignados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el valor restante fue aportado por la UNAL.

El microscopio confocal, de origen alemán, tuvo un costo de 1.600 millones de pesos, y el excedente fue ejecutado en la adecuación de la infraestructura del Laboratorio.

Este es el primer proyecto del Sistema General de Regalías que se cierra en la Universidad, gracias a una ejecución transparente y eficiente de la Sede Palmira. “Con este proyecto somos pioneros en la ejecución de recursos de regalías en la Universidad, lo que ha sido un punto de referencia para las demás sedes”, señala el jefe de presupuesto de la Sede, Gustavo Adolfo Gavilán.

Para Eduardo Rojas Pineda, director de Gestión de Recursos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Minciencias, el cierre del proyecto y la puesta en marcha del Laboratorio de Microscopía e Imagen “es un hito muy importante en el desarrollo de las capacidades para la investigación, no solo para la UNAL Sede Palmira, sino también para todo el suroccidente colombiano”.

Para acceder a los servicios se pueden contactar directamente con el Sistema Nacional de Laboratorios de la UNAL, en el correo electrónico: microscopia_pal@unal.edu.co, o en el teléfono +57(2) 2868888 extensión 35239.