/Candidatos a gobernación de San Andrés estarán en Debates UN
Política y Sociedad

Candidatos a gobernación de San Andrés estarán en Debates UN

• 'Deudas y retos de la política en el archipiélago' es el nombre del Debates UN que se realizará en San Andrés.

• Al debate asistirán los cinco candidatos que aspiran a la gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

• Ciencia, tecnología y desarrollo económico son algunos de los temas del debate.

• Debates UN se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Isleño.

• Profesor Raúl Román Romero, director de la U.N. Sede Caribe.

La educación, el medio ambiente, la comunidad étnica y los sectores productivos son algunos de los temas en torno a los cuales debatirán los cinco candidatos a la gobernación del Archipiélago.

"Deudas y retos de la política en el Archipiélago" es el nombre del próximo Debates UN organizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), que se realizará mañana 17 de septiembre, de 4 a 7 p.m., en el Centro de convenciones del Hotel Isleño en San Andrés Islas.

Este evento, de entrada libre, será el escenario en donde la comunidad sanandresana conocerá los programas de gobierno de Susanie Davis Bryan, del Movimiento Integración Regional; Jorge Méndez Hernández, del Partido Cambio Radical; Ronald Housni Jaller, del Partido Liberal; Lidonel Bent Llerena, de la Alianza Social Indígena, y Everth Hawkins Sjogreen, del Partido Opción Ciudadana.

El profesor Raúl Román Romero, director de la U.N. Sede Caribe, asegura que este espacio será de gran importancia en el contexto de la Isla, pues con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el que este territorio perdió una porción de su mar, se ha convertido en un lugar sensible dado el significado que tiene esta derrota diplomática para los isleños.

"Es la primera vez en la historia política del Archipiélago que se realiza un evento de estas características", asegura el director de la Sede Caribe, quien destaca que se está haciendo un esfuerzo sistemático desde la Universidad para generar una transformación radical en la cultura política de esta zona del país.

En consecuencia, se ha generado una gran expectativa por conocer los compromisos que los candidatos a la gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina adquirirán en el caso de resultar elegidos. Este aspecto, menciona el profesor Román, sitúa a la U.N. como una institución que impulsa y contribuye de manera significativa a fortalecer la democracia, el debate público y las ideas de tipo político.

Uno de los temas esenciales que se abordarán durante la jornada es el de la calidad en la educación, aunque también habrá espacios para disertar en torno a otros aspectos, como: ciencia, tecnología y desarrollo económico; protección del medioambiente relacionado con el ordenamiento territorial y el turismo; la sociedad y las comunidades étnicas que históricamente han reclamado a los gobiernos centrales, departamentales y locales una mayor actuación y protección de su cultura.