Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Calidad humana y académica, claves para la acreditación
Política y Sociedad

Calidad humana y académica, claves para la acreditación

El programa de Ingeniería de Control de la Facultad de Minas de la UN en Medellín fue acreditado por seis años, un logro que refleja la calidad académica y humana de docentes, estudiantes, directivos y egresados, que trabajan en iniciativas que contribuyan al desarrollo industrial del país.

El pregrado en Ingeniería de Control, creado en 1998, cuenta actualmente con 350 estudiantes y 150 egresados, hace parte del Área Curricular Desarrollo Tecnológico Industrial junto con los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y las maestrías en Ingeniería de Automatización Industrial y en Ingeniería Mecánica.

"Fue un proceso lento pero hoy es una realidad y estamos muy satisfechos por la calificación de los pares evaluadores, porque logramos la acreditación del programa por seis años y todo gracias a la formación académica de nuestros docentes y al compromiso de los estudiantes", dijo Rosa Elvira Correa Gutiérrez, directora del Área Curricular Desarrollo Tecnológico Industrial.

Para la acreditación de un programa curricular se tienen en cuenta ocho factores: misión y proyecto institucional, estudiantes, docentes, procesos académicos, bienestar institucional, organización, gestión y administración, egresados y recursos físicos y financieros.

"El proceso de acreditación nos permitió evidenciar nuestras fortalezas y aspectos a mejorar en cada uno de los factores mencionados", explicó Correa Gutiérrez.

Para José Fernando García Tirado, estudiante del Doctorado en Sistemas Energéticos, la formación del pregrado en Ingeniería de Control cumple con las expectativas para enfrentar el competitivo mercado laboral, al igual que los estudios de maestría y doctorado.

"Este Programa tiene dos frentes consolidados. El primero es el alto nivel investigativo con el que salen los estudiantes, y el segundo es la fortaleza en líneas de ingeniería como control de sistemas energéticos de potencia, sistemas de control para procesos químicos y mecánicos, es decir, el ingeniero de control de la UN en Medellín es un profesional versátil, capaz de asumir los retos que enfrenta la industrial generados por la globalización de la economía".

Y es precisamente este compromiso de mejoramiento continuo lo que permitió la acreditación del programa de Ingeniería de Control. "Es muy positivo que personas externas a la Universidad Nacional de Colombia evalúen los diferentes factores que forman parte de un proyecto educativo institucional, en pos de entregar a la sociedad ingenieros integrales, competentes y socialmente responsables que fortalezcan e impulsen el desarrollo industrial".

"Como estudiante tengo la seguridad de que la Universidad nos brinda una muy buena capacitación y nos da la posibilidad de enfocarnos en dos áreas: el sector industrial o la investigación", expresó Daniel Villada Cano, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Control.

Con la resolución que los acredita como un programa curricular de excelencia académica, la comunidad de Ingeniería de Control espera consolidarse en el medio, facilitando el desarrollo de los procesos industriales y empresariales, con alto contenido tecnológico.