/Cacao impulsa la economía de territorios afectados por el conflicto armado en Florida
Desarrollo Rural

Este municipio vallecaucano, marcado en el pasado por la violencia armada y las economías ilícitas, ha encontrado en la producción de este alimento ancestral una esperanza para su desarrollo económico y social, a través del impulso de la cadena productiva, con la que se busca aumentar la producción, mejorar las prácticas agrícolas y fomentar la transformación local del cacao en chocolate.

Con la metodología basada en la investigación participativa, los estudiantes del Colectivo Siembra, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, entrevistaron a 60 cacaoteros, lo que les permitió identificar tres grupos principales: los que tienen tierras pero no conocimientos sobre el cultivo, los que tienen cultivos abandonados, y los que tienen cultivos activos. El 60 % ha sido víctima del conflicto armado.

Además encontraron cultivos de cacao diversos, especialmente variedades criollas, forasteras y trinitarias, como por ejemplo el híbrido CCN51, el Fear-5 y fsv-51, un trabajo que abre la puerta al desarrollo de mejoramientos genéticos que pueden optimizar la producción y la calidad del cacao local.

“Lo que hacemos es tomar una foto de la flor y del fruto para ver todas sus características morfológicas, luego recolectamos las flores y las analizamos”, informa Juan David Rojas Villafañe, estudiante de Ingeniería Agronómica de la UNAL Sede Palmira e integrante del Colectivo.

Uno de los desafíos más grandes que afronta la comunidad es el relevo generacional, pues, como afirma el estudiante, “más del 80 % de los cacaoteros entrevistados son adultos mayores y muchos jóvenes han abandonado el campo, por eso trabajamos en revertir esta tendencia, mostrándoles a las juventudes que el campo puede ser una fuente de innovación, tecnología y desarrollo en esta zona del país.

Gestión que da frutos con aroma a chocolate

En colaboración con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el Colectivo Siembra ha desarrollado eventos, talleres y cursos sobre injertación, manejo de podas y emprendimiento en cacao, como el foro “Fomento del cultivo del cacao, alternativa territorial”, realizado en el primer semestre del año.

Uno de los objetivos del Colectivo con este proyecto es crear el Comité Cacaotero de Florida, una instancia que buscará reunir a los cultivadores del municipio y promover la producción sostenible y de calidad que los destaque en la región.

También están gestionando la instalación de centros de acopio para transformar el cacao en chocolate, asegurando así un producto final de mayor valor, además de viveros interactivos que se conviertan en centros de investigación y asistencia para los agricultores locales, y que además incentiven el interés de la juventud.

Del mismo modo, acompañan el proceso que viene adelantando Agrosavia con la implementación de la metodología TISI-R (Territorios Innovadores y Socialmente Resilientes), que busca fortalecer los territorios mediante la resiliencia, es decir la capacidad de estas comunidades para recuperarse y reconstruirse después de periodos de violencia, a través de la innovación en el cultivo del cacao. Este enfoque permite identificar los problemas desde la perspectiva de la comunidad y no desde las instituciones, para desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades y garantizar así el proyecto a largo plazo.

“Por su parte el SENA iniciará el Programa de Formación en Emprendimiento en Producción de Cacao, mediante el cual capacitarán a 26 personas con un programa integral que abarca desde la siembra hasta la comercialización, preparándolas para enfrentar los desafíos del mercado y mejorar sus técnicas de producción según el manual técnico y normativo vigente”, informa el instructor Andrés Rengifo.

De los Llanos al Valle: BioCacao, una historia de transformación

La estudiante Juliana Sierra Bustamante, quien adelanta el sexto semestre de Ingeniería Agrícola en la UNAL Sede Palmira y forma parte del Colectivo Siembra, es la gerente de BioCacao, una empresa familiar que transforma el cacao en chocolate. Ella ha sido una de las impulsadoras del proyecto en Florida, territorio que la acogió años atrás junto con su familia, provenientes de los Llanos Orientales.

“En el Llano estuve directamente involucrada con el cultivo del cacao, aprendiendo todo lo relacionado con las cosechas, procesos de fermentación, secado y selección para producir un buen chocolate. Nos mudamos al Valle del Cauca en busca de alternativas económicas debido a la falta de oportunidades, y comenzamos nuestro emprendimiento con una paila de cobre que tenía mi abuelo, optimizando tiempo y espacio para mejorar la calidad de nuestros productos”, relata la estudiante.

Sin embargo, a veces escasea la materia prima: el cacao. Por tanto, ella reconoce que esta gestión no solo ha beneficiado a su familia en el fortalecimiento de su empresa, sino también a la comunidad, apoyando el desarrollo económico y agroindustrial. “Ahora estamos en un proceso de recuperación del suelo en nuestra finca para establecer el cacao como cultivo principal y garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, concluye la joven investigadora.