/Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

• El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

• El cable submarino de fibra óptica de Emcali es el primero en instalarse en el Pacífico colombiano.

• El corredor ecoturístico digital se ubicará entre las veredas Zaragoza, San Cipriano y Zacarías, del municipio de Buenaventura.

• El cable presta servicio de banda ancha, servicios de voz y de red inteligente, entre otros.

• La despensa agrícola conectará al municipio de Dagua con Cali.

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de despensa alimentaria, y otro ecoturístico, reduciría la brecha digital en municipios como Buenaventura y Dagua, en el Valle del Cauca.

Así lo plantea en un estudio Andrés Felipe Ortega, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que Cali, Dagua y Buenaventura conforman un corredor de turismo, comercio y servicios, unido por la infraestructura del cable submarino de fibra óptica, el cual fue emprendido por Emcali en alianza con la multinacional Level3, para prestar servicios de internet a redes corporativas de Buenaventura y Cali.

Sin embargo, para su mayor aprovechamiento, el investigador propone que, a partir de este corredor, que atraviesa desde hace cuatro años los municipios mencionados, se ubique un parque de ciencia, tecnología e innovación rural con vocación de corredor ecoturístico, articulado por la Universidad del Pacífico.

Además se plantea un proyecto dirigido al reforzamiento tecnológico y pedagógico del triángulo entre Dagua, Queremal y El Salado, como una despensa agrícola y de descanso para los habitantes de Santiago de Cali y Buenaventura.

"La triangulación económica a través del intercambio de bienes y servicios entre estos centros poblados ha sido histórica. Por eso se espera llegar a aquellas comunidades que están sin servicio, para crear una red de información sobre turismo de descanso y productividad agrícola", explica el magíster.

Para la primera intervención se cuenta con la localización estratégica y tecnológica de la Universidad del Pacífico, que a través del Nodo Pacífico y la cercanía al río Danubio podría liderar uno de los corredores ecoturísticos entre las veredas Zaragoza, San Cipriano y Zacarías, del municipio de Buenaventura.

Red de conectividad

Para el segundo proyecto "la despensa agrícola" se propone reforzar la infraestructura de conectividad digital actual a través de la selección de equipamientos estratégicos existentes y centros poblados que no tienen el servicio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

"En este último se busca localizar una red de conectividad digital potenciadora de una sociedad del conocimiento rural que se integre al sistema económico y productivo mediante la prestación del servicio dirigida al internet de las cosas", comenta.

El investigador comenta que, hasta el momento, el cable presta servicio de red convergente de nueva generación, llamada Red Multiservicios, con la cual se proveen accesos de banda ancha, servicios de voz, de red inteligente, correo de voz, mensajería unificada, servicio prepago, servicios de IVR y televisión sobre IP, pero estos no llegan a todos los pobladores.

Para la investigación se analizó la segregación digital territorial, el diagnóstico de las infraestructuras TIC en los Planes de Ordenamiento Territorial, el marco normativo y regulatorio y se planteó el esquema básico de integración de la infraestructura en el territorio.

El investigador concluye que "sin duda alguna este proyecto puede llegar a combatir sustancialmente la segregación digital territorial y, desde luego, traerá consigo múltiples beneficios para el desarrollo de la sociedad, el progreso territorial y nacional, la participación ciudadana, el acceso al conocimiento y a la información".