/Bondades nutritivas de la espirulina se conocerán en Agroexpo 2015
Ciencia y Tecnología

Bondades nutritivas de la espirulina se conocerán en Agroexpo 2015

• El producto debe consumirse seco. Foto: Archivo de Unimedios

• Se pueden producir jugos y malteadas a base de espirulina. Foto: Archivo de Unimedios

• Científicos de la U.N. desarrollaron un modelo de cultivo. Foto: Archivo de Unimedios

• La ONU declaró la espirulina como el alimento del futuro. Foto: Archivo de Unimedios

• La espirulina tiene forma de espiral y un color azulado. Foto: Archivo de Unimedios

• Luis Carlos Montenegro presentará el viernes 17 de julio las bondades de espirulina.

Con una concentración proteica del 69 %, superior a la de la carne de res (22 %), el pescado (20 %) y la soya (30 %), la espirulina es considerada por la ONU como el alimento del futuro. Sobre sus bondades, la U.N. realizará una conferencia en Agroexpo 2015.

El viernes 17 de julio, el profesor Luis Carlos Montenegro, de la Facultad de Ciencias de la U.N., será el encargado de compartir con los asistentes aspectos como el protocolo del proceso de cosecha, conservación y utilización de microalgas que, como la espirulina, representan una oportunidad para contraatacar los problemas de desnutrición en diferentes regiones del país.

La espirulina, llamada así porque tiene forma de espiral, es de color azulado y puede producirse solo en climas cálidos, por encima de los 25 grados. Su particular color y forma guardan un potencial nutritivo que científicos del Departamento de Biología de la Universidad Nacional aprovecharon para desarrollar un modelo de cultivo y cosecha para campesinos de regiones como Orinoquia, Amazonia y parte de las costas pacífica y atlántica.

En algunos países de Europa y en Estados Unidos la espirulina es un producto nutricional reconocido, que es incluido en la dieta de muchos consumidores. En Colombia, aunque es poco conocida se puede encontrar en algunas tiendas naturistas que exportan el producto, comúnmente empleado como alimento en la piscicultura.

Su producción a gran escala es costosa y requiere de productos químicos con precios también muy elevados. Sin embargo, los investigadores de la U.N. probaron que las algas pueden cultivarse con bicarbonato y abono foliar, productos agrícolas de fácil acceso.

Además, como la biomasa extraída de la espirulina se debe ofrecer seca para el consumo, los investigadores también diseñaron un mecanismo de filtración casero, en el que se utilizan telas comunes para el secado de la biomasa.

En la actualidad, esta se refrigera en el sitio de cosecha y se envía a Bogotá, donde la deshidratan y muelen para producir malteadas y pastillas o para comerla directamente en diversas preparaciones culinarias.

Agroexpo 2015 se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de julio del presente año. Además de un stand de 94 metros cuadrados, en el que se encontrarán 22 unidades académicas que mostrarán los servicios de laboratorio y las tareas de extensión que la Universidad Nacional realiza en el ámbito agrario, se realizarán alrededor de 60 conferencias.