/Bogotá, en camino a ser una innovacity
Política y Sociedad

Bogotá, en camino a ser una innovacity

• Parque tecnológico de Bogotá será diseñado por la U.N. Crédito Fernando Viviescas.

• Presentación parques tecnológicos y científicos, Cámara de Comercio de Bogotá. Foto Nicolás Bojacá.

• La estrategia nacional es apoyada por el equipo de ciencia y tecnología STEPI de Corea. Foto Nicolás Bojacá.

• Bogotá ocupa el puesto sexto en el ranking de las ciudades innovadoras en Latinoamérica. Foto Nicolás Bojacá.

• Vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya. Foto Nicolás Bojacá.

• Yaneth Giha Tovar, directora de Colciencias. Foto Nicolás Bojacá.

El parque tecnológico de Bogotá será una realidad gracias a las iniciativas de la Universidad Nacional, presentadas hoy ante la Cámara de Comercio de Bogotá durante la socialización de la estrategia nacional de parques tecnológicos.

La iniciativa de estos centros de innovación es liderada por Colciencias, con la cooperación del gobierno coreano, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Estos parques se definen como los espacios donde se desarrolla la ciencia, la tecnología, la innovación y el crecimiento de una región en la que confluyen la academia, los centros de investigación y la industria, para que todo el conocimiento de más alto nivel que se genere en el país pueda ser llevado  al sector productivo.

Actualmente, en el ranking de las principales ciudades innovadoras en Latinoamérica según la "Global Innovation Agency", Bogotá ocupa el sexto puesto, por debajo de ciudades como Monterrey, Buenos Aires y  Ciudad de México.

Según lo explicó la vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya, "el parque tecnológico diseñado por la U.N. constituirá un sistema regional de innovación que ayudará a posicionar y mejorar la competitividad de  empresas, el fomento a la investigación y al desarrollo con el objetivo de generar tecnología".

La idea es que esté conectado al segundo proyecto de la U.N., que es el desarrollo del anillo de innovación, espacio de renovación urbana que conectaría a la ciudad de norte a sur, desde la carrera 13 hasta la 26 y de la carrera 30 hasta el aeropuerto, en una extensión de 750 hectáreas.

Por otro lado, la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, explicó que la proyección de parques científicos y tecnológicos se usa en los países del mundo que más desarrollo tienen en el tema de innovación, como Estados Unidos, Japón, Singapur o Corea.

La cooperación con Corea se ha concentrado en la construcción de la estrategia y del plan maestro que definiría las políticas y la construcción de tres principales parques científicos en el país: el Tecnológico de Bogotá, el de Guatiguará, en Santander, y el Biopacífico, en el Valle del Cauca.

El Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 12, definió el concepto de parques científicos y tecnológicos en el país y, como afirmó la directora, quedó la tarea de delimitar la estrategia nacional a un término de ocho meses. Eso quiere decir que en marzo del próximo año la estrategia para el desarrollo de estos parques tendrá que ser una realidad.

El principal motor para la construcción del parque tecnológico en Bogotá está enfocado en la producción de tecnología e innovación en esta ciudad. Por un lado, la capital tiene un alto porcentaje del producto interno bruto (PIB) nacional (25,8 %). Cuenta con 330.000 empresas nacionales y cerca 1.500 empresas internacionales que podrían aportar a la generación de conocimiento en conjunto.

Además, Bogotá cuenta con 655 empresas especializadas en TIC, que equivalen al 35 % de los empleos. Cuenta también con el 65 % de empresas TIC con generación de egresos de 5.600.000.000 en este sector.

Por otro lado, el 46 % de los graduados en maestría del país adelantan sus estudios en instituciones de la ciudad, que cuenta con los mayores programas académicos de TIC, tanto técnicos como profesionales y especializados.

El parque tecnológico reunirá infraestructura, talento especializado, incentivos tributarios, acceso, internacionalización y servicios de consultoría y programas de asistencia, equipamiento, equipos de incubación, transferencias, networking y financiación.

Para la vicerrectora Dolly Montoya, las universidades tienen un eslabón en la cadena de conocimiento muy valioso, el de formalizar mejor la propiedad intelectual y fomentar el desarrollo del conocimiento, la investigación y tecnología.

Sin embargo, aclaró que sin un equilibrio ambiental, social y político, Bogotá podrá llegar a ser una innovacity de corto tiempo, pues no podrá sostenerse.