Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Biosensores para detectar azúcar en sangre reciben nuevo impulso
Salud

Biosensores para detectar azúcar en sangre reciben nuevo impulso

    CaldTech, empresa incubada en el Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, ganó en la Convocatoria 932 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para realizar pasantías empresariales. Los egresados Santiago Ospina, Sebastián Mendoza y Daniel Escobar, sus cofundadores, formularon un proyecto para desarrollar una tecnología basada en investigación científica: crear un sensor electroquímico para detectar glucosa o azúcar en la sangre.

    Santiago Ospina Arroyave, director Ejecutivo de Caldtech, explica que “esta empresa surgió para innovar en la elaboración de sensores para la detección de glucosa o azúcar en sangre. El que nos proponemos desarrollar desde 2020 tendría una mayor sensibilidad de respuesta”.

    La propuesta es crear un sistema portátil para detectar glucosa soportado en un sensor electroquímico no enzimático. “Nos dimos cuenta de que podemos poner un material diferente a las enzimas y que tiene afinidad con las diferentes sustancias que se van a medir. Aumentamos el área superficial de contacto y eso aumenta la sensibilidad del sensor”, explica el ingeniero físico.

    Es importante anotar que, según estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, 3 de cada 100 colombianos padecen diabetes tipo 2 o mellitus, una de las principales causas de fallecimiento en personas entre 30 y 70 años y que favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para seguir viviendo.

    Haber ganado la convocatoria les permitirá a los científicos seguir trabajando desde el Parque de Innovación Empresarial y contar con un incentivo económico de 50 millones de pesos que se destinarán a la vinculación de un estudiante y un doctor de la UNAL, cuyas capacidades sumarán en un relacionamiento articulado y de interés mutuo.

    Durante cinco meses estarán en modalidad de pasantía pensando, proponiendo y solucionando la propuesta que indicaron en la convocatoria. De hecho, en este tiempo esperan tener la metodología que indica la ruta para la elaboración del biosensor.

    El ingeniero físico Ospina explica que el pasante será el joven investigador Santiago Felipe Lasso Patiño, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Física; y el ingeniero de materiales Jhonattan de la Roche Yepes será el doctor vinculado, él es Ph. D. en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la UNAL Sede Medellín, y tiene una trayectoria considerable en el trabajo con este tipo de biosensores.

    El investigador De la Roche anota que “desde Caldtech se busca ser un apoyo a algunas de las problemáticas latinoamericanas, que en este caso es el fortalecimiento al sector salud, por lo que el prototipo está pensado primero como un instrumento para el área hospitalaria y también para el sector organizacional, pero ojalá en un futuro no muy lejano pueda llegar a los hogares del país”.

    Este tipo de sensores son una especie de sistema en el cual se puede medir la glucosa de una persona sin la necesidad de un pinchazo. “Aunque algunos ya se encuentran en el mercado son altamente sensibles y puede terminar siendo imprecisos, nuestra apuesta busca que la molécula de la glucosa compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno se adhiera fácilmente al dispositivo, aumentando el área de la superficie”, amplía.

    Según las estimaciones de Caldtech, se calcula que el biosensor reduciría hasta un 20 % los costos en la construcción de materiales; de igual manera, se prevé el desarrollo de un aplicativo para el monitoreo de la glucosa en la sangre, que se pretende no sea solo de lectura, sino que le permita al especialista hacer un abordaje más integral de sus pacientes”.

    Los egresados de la UNAL señalan tres razones que marcan la diferencia en su proyecto: es más económico fabricar un biosensor que un medidor convencional, la prueba es más sensible y habrá una app para monitoreo.

    A lo anterior agregan su decidido interés por seguir siendo puente entre la academia y la industria para hallar soluciones reales, centradas en la innovación científica y tecnológica que el país necesita.