Biocombustibles a partir de algas abastecerán fincas del Tolima. El proyecto Fuel Algae plantea producir biocombustibles a partir de algas de la especie Chlorella Vulgaris, para suplir una parte de las reservas, a las cuales, según el Ministerio de Minas, con base en el consumo actual, les restan 6,5 años.
La producción de combustible a partir de algas de agua dulce es 4,1 veces más eficiente que la de palma africana, principal fuente utilizada en Colombia. Esto según un estudio de doctorado realizado por la U.N., que sirvió como parte de la formulación del proyecto de un grupo de estudiantes de Ingeniería. Según la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, la extracción a partir de palma africana pasó de 169.611 toneladas en 2009 (cuando empezó la producción), a 489.991 en 2012.
En este contexto se inscribe la iniciativa de los alumnos de la U.N. Sede Bogotá. Sergio Velazco, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Química explicó que las algas son organismos que absorben dióxido de carbono (C02) del ambiente y nutrientes del agua, benéficos para ellas, más no para los humanos.
Esta especie nativa presenta rendimientos más altos de lípidos (moléculas orgánicas compuestas de hidrógeno y carbono) y tienen la posibilidad de ser cultivadas en aguas no potables. "De esta manera se genera una opción para cultivos en zonas no aptas para la agricultura, factor que permite que el proyecto se haga con sostenibilidad ambiental, pues se disminuye la huella de carbono" afirmó el estudiante.
LINK:news.globalnews.com.co/(S(wjgaw4yspuwolbqgynrydsbu))/VerNoticia.aspx"n=11910579&c=141&m=i