/"Bicho" microscópico ataca plaga en Valle del Cauca

"Bicho" microscópico ataca plaga en Valle del Cauca

• El picudo denominado Compsus es la principal plaga de los cítricos que se cultivan en el Valle del Cauca.

• La plaga es atacada mediante controles biológicos con nematodos entomopatógenos.

• Jaime Eduardo Muñoz Flores, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

• Los nematodos recolectados en los guaduales cercanos al municipio de Marsella (Risaralda) son los que mejor atacan la plaga.

• Conferencia 'Diversidad genética y su utilización', presentada en Agroexpo 2015.

La variedad de naranja sweety orange, una de las más apetecidas por su alto contenido de jugo y azúcar, cautiva no solo a los consumidores, sino también al cucarrón Compsus, una de sus principales plagas.

Cuando este "bicho", conocido como picudo de los cítricos, alcanza el estado adulto, se alimenta del follaje de los naranjos. Sin embargo, como plaga, su comportamiento más letal tiene lugar cuando se encuentra en estado larvario, pues al caer logra introducirse en la planta y causarle la muerte.

Algunos datos indican que esta plaga ocasiona pérdidas por disminución del área foliar superiores al 50 % en árboles jóvenes y entre un 20 % y un 30 % en árboles en producción.

Esta situación motivó al Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la U.N. Sede Palmira, en colaboración con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a evaluar la manera más óptima y sostenible de controlar biológicamente dicha plaga.

Hace tres años concluyeron el estudio en el que efectuaron un reconocimiento de hongos y nematodos entomopatógenos, en los que evaluaron su capacidad para causar enfermedades. De esta manera se analizaron tres aislamientos nativos de Steinernema y uno de Heterorhabditis, organismos encontrados en suelos de guadua de Risaralda.

"Estudiamos tres cepas nativas de nematodos entomopatógenos del género Steinernema sp., aisladas de suelos de Pereira, Buenaventura y Tolima. Consideramos sus efectos sobre larvas de la plaga Compsus sp., de 48 y 53 días de edad", mencionó el profesor Jaime Eduardo Muñoz, director del grupo, durante la conferencia titulada "Diversidad genética y su utilización agronómica: estudio de caso", ofrecida hoy en Agroexpo.

Según el docente, se trata de animales muy pequeños que se introducen por las aperturas naturales del insecto (boca, ano y espiráculos), donde liberan bacterias que degradan el cuerpo del cucarrón y se multiplican para salir a colonizar las larvas del insecto.

Para lograr este resultado, los investigadores criaron larvas de la plaga en laboratorio, con el fin de analizar los aislamientos de los nematodos y su caracterización. De esta manera encontraron los mejores organismos para atacar la plaga en los guaduales cercanos al municipio de Marsella (Risaralda).

Gracias a estas investigaciones se inició el Laboratorio de Biología Molecular, en el que se han formado más de 10 doctores e investigadores que hoy son representantes de la U.N. en diferentes institutos del mundo.

Los estudios realizados en el laboratorio han logrado identificar las plagas de los productos de la región del Valle del Cauca, entre ellas la perla de tierra, un insecto chupador de savia, cuya sedosidad en el cuerpo lo protege de los productos químicos.

Al respecto, las investigaciones hallaron que los hongos entomopatógenos son una solución para el control biológico, pues ingresan al insecto por su cutícula y producen enfermedades letales.

Los resultados de estas investigaciones forman parte de las más de 50 conferencias programadas por la U.N. para Agroexpo 2015.

Consulte la programación de la U.N. en Agroexpo:

Conozca más sobre la participación de la U.N. en Agroexpo: