/Bicentenario y oferta de posgrados, tareas para el 2010
Política y Sociedad

Bicentenario y oferta de posgrados, tareas para el 2010

La apertura del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, la Maestría en Estudios Políticos y la conmemoración del Bicentenario de Independencia hacen parte de los asuntos prioritarios que tiene a su cargo la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín para este año.

De acuerdo con la decana de la Facultad, Ana Catalina Reyes Cárdenas, "para 2010 estamos comprometidos con mantener la dinámica de las publicaciones, adelantar los planes de mejoramiento de los programas de pregrado, aumentar la comunicación con la sociedad a través de programas estratégicos, sobre todo en calidad de educación, paz y convivencia con las autoridades estatales del sector local y regional".

Como una propuesta transdisciplinaria y novedosa en el país define la decana Ana Catalina Reyes Cárdenas el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, una iniciativa de la Facultad a la que se unió la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá y que iniciará en el segundo semestre de 2010.

Para la conmemoración de los 200 años de Independencia se preparan varias jornadas académicas y un evento central denominado "Las otras voces de la Independencia", que se realizará en el mes de mayo. Para ello se tiene prevista la participación de invitados nacionales e internacionales, quienes analizarán la influencia y contribución en los procesos de independencia en América Latina y en Colombia, de sectores que generalmente son desconocidos en las historias tradicionales como la población afrodescendiente e indígena.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas trabaja, además, en la producción de una serie de publicaciones colectivas en las cuales se relacionan los resultados de proyectos de investigación sobre procesos de independencia. Adicionalmente producirá una serie de televisión sobre el Bicentenario.

Este año también se dará inicio a la Cátedra Cultura Científica y Técnica y se realizará la Cátedra de Cine Ciudad Abierta con Comfama, con el fin de aumentar la divulgación y generación de conocimientos en diferentes públicos.

2009, positivo para la Facultad

Para la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, el 2009 fue un año de trabajo comprometido por el mejoramiento de la calidad académica, la investigación y las relaciones con el entorno, obedeciendo al cumplimiento de los ejes misionales de la Universidad.

"En cuanto a lo académico logramos finalizar los procesos de acreditación de los pregrados de la Facultad, la creación de nuevos programas y se apoyó a otras sedes e instituciones para adelantar programas de posgrado, por ejemplo con la Universidad de Nariño trabajamos una segunda cohorte en la Especialización en Ciencia Política y la primera cohorte de la Maestría en Historia", expresó la decana Ana Catalina Reyes Cárdenas.

En investigación la Facultad aumentó el número de proyectos en las convocatorias internas de la Universidad, con un centenar de investigaciones vigentes, de las cuales se fijó apoyar a 20 trabajos de grado de estudiantes.

Esto sin contar los destacados resultados obtenidos en las convocatorias de Colciencias para la formación de doctores fuera del país y la aprobación, por parte de esta entidad, de 19 proyectos que fueron elegidos para hacer parte del Programa Jóvenes Investigadores.

Para Reyes Cárdenas el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de investigación en la Facultad incluye una tarea en la que se ha ganado espacios. Se trata de la consolidación del Sello Editorial, nutrido hasta ahora por 14 libros para la consulta e investigación.

Así mismo, con el convencimiento de que se genera conocimiento para servir a la comunidad, la Facultad fortaleció sus relaciones con el entorno regional y local a través de la ejecución de varios proyectos de extensión, diversas publicaciones y la realización de cátedras.

Algunos de los proyectos de mayor valor para la comunidad son: Antioquia Iluminada, un proyecto que se realiza con EPM, que moviliza 70 profesionales en todas las subregiones y que pretende desde una metodología distinta acercarse a las comunidades rurales y establecer un diálogo desde sus propias culturas y particularidades sobre los impactos que genera la electrificación en pueblos carentes de este servicio en Antioquia.

También el proyecto de Reconciliación, paz y seguridad en la convivencia: Construcción de los planes de seguridad y de justicia, con cobertura para varias de las subregiones de Antioquia y el proyecto de Vigías del patrimonio, que consiste en el trabajo con las comunidades de los corregimientos de Medellín para la preservación cultural y la valoración de su patrimonio material e inmaterial.

"La Facultad ha tenido un desarrollo importante en la comunicación con la sociedad, ha logrado posicionar el programa de televisión "Palabra Clave" que completa sus 10 emisiones con temas importantes acerca de las Ciencias Sociales y humanas y la cultura, además de las cátedras", puntualizó Reyes Cárdenas.