/Biblioteca 24 horas se extenderá a estudiantes de otras universidades

Biblioteca 24 horas se extenderá a estudiantes de otras universidades

• La jornada se realizó por segunda vez en la U.N. Sede Medellín. Foto: archivo Unimedios.

• La Biblioteca Efe Gómez alberga 250.000 volúmenes. Foto: archivo Unimedios.

• La Biblioteca Efe Gómez atiende a un promedio de 1.800 personas cada día. Foto: archivo Unimedios.

• Los universitarios aprovecharon el tiempo y pidieron más jornadas como esta. Foto: archivo Unimedios.

• Sonia María Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Jonny Sampedro.

• Juan Estiven Sánchez Castro, uno de los estudiantes beneficiados con esta iniciativa. Foto: Jonny Sampedro.

Entre las universidades que se verán beneficiadas por esta iniciativa están: la Pontificia Bolivariana, la de Antioquia, la Eafit y la de Medellín, así como la Corporación Universitaria Lasallista, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el CES.

El anuncio de que la jornada Biblioteca 24 horas se extenderá no solo a la comunidad universitaria de la U.N. Sede Medellín, lo hizo el profesor John Willian Branch Bedoya, vicerrector de esta Sede, quien manifestó que para las jornadas que se ofrecerán en los meses de octubre y noviembre, se extenderá esta oferta con un fin especial.

"Biblioteca 24 horas es una iniciativa que evidencia la presencia de la U.N. en la región, por eso, quiere integrarse a las actividades o necesidades del contexto regional en búsqueda de un mejor desarrollo de las actividades académicas e investigativas en torno a diferentes temas", aseguró.

Un positivo balance

La segunda jornada de esta iniciativa, realizada en la Biblioteca Efe Gómez, se llevó a cabo entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre.

Al respecto, Sonia María Valencia Grajales, jefa de la División de Bibliotecas de la U.N. Sede Medellín, dijo que en la jornada inicial, es decir, la del viernes, se tuvo una afluencia de público de 2.980 personas durante todo el día, y en las horas que se extendió el servicio se contó con la presencia de 360 estudiantes.

Otro punto que resaltó la funcionaria Valencia fue la madurez de los estudiantes, pues las prevenciones que se tuvieron en la primera jornada no fueron parte de esta segunda, dado que estos guardaron la compostura, no hubo ruido, ni gente comiendo o durmiendo entre los anaqueles.

"Es evidente que los jóvenes están valorando el esfuerzo del personal de la biblioteca y el tiempo que dejaron de pasar con sus familias. Quieren que este programa siga y su comportamiento fue ejemplar", destacó  Valencia Grajales.

Recursos y agradecimientos

En esta oportunidad los estudiantes utilizaron tableros para hacer ejercicios en grupo; también, para hacer pausas activas y mantener la concentración, algunos acudieron a los juegos de mesa. Además, los visitantes contaron con 18 computadores con internet, servicio de fotocopiadora, asesoría del personal bibliotecario, máquinas dispensadoras de café y de golosinas, entre otros servicios.

"Estamos en época de parciales y me parece muy buena esta idea. Nos dieron muchas facilidades, nos consintieron mucho, hasta consomé nos ofrecieron. Disfruté demasiado esta experiencia de poder estudiar en un horario nocturno", dijo Carolina Peñaloza, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Forestal.

Juan Estiven Sánchez, de tercer semestre de Ingeniería Eléctrica, disfrutó tanto esta jornada que sugiere que "la hagan una vez al mes".

Por su parte, Géiner Quintero, de cuarto semestre de Ingeniería Física, agregó: "Me concentro más en este lugar que en mi casa en donde tengo muchas distracciones. Aquí interactuamos entre los compañeros, hay retroalimentación, y entre todos aclaramos dudas".

El objetivo de esta iniciativa es ser un factor integrador entre los estudiantes en torno a la preparación de sus evaluaciones parciales y finales en la época de más demanda de la biblioteca, por eso las próximas jornadas serán en el mes de octubre y noviembre.