/BetterCampus mejora la experiencia académica de estudiantes de la UNAL

BetterCampus mejora la experiencia académica de estudiantes de la UNAL

Esta página web de uso gratuito es una herramienta útil, intuitiva y práctica que le permite a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) planear la inscripción de asignaturas; la creación de horarios con conexión automática al Sistema de Información Académica (SIA); visualizar de manera detallada su historia académica con estadísticas y explorar las mallas curriculares de forma ágil. Hasta el momento cuenta con más de 5.800 usuarios registrados.

Camilo Cuello y Juan Orozco, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, de la UNAL Sede Bogotá, son los creadores de BetterCampus, iniciativa que idearon para brindarles una mejor experiencia académica a los estudiantes de la Institución.

El estudiante Orozco menciona que “la idea nació hace dos años como respuesta a los desafíos que enfrentamos como estudiantes cada semestre cuando debemos realizar nuestra inscripción de materias en el SIA de la Universidad, el cual presenta una interfaz poco intuitiva y complicada, lo que provoca estrés y dificultades durante las inscripciones y el seguimiento de la carrera.

BetterCampus representa una solución a estas dificultades, pues cuenta con un horario de clases personalizado, el cual es atractivo visualmente y de fácil interacción porque le muestra al usuario todas las asignaturas de su carrera y le permite seleccionar aquellas que desea cursar ya sea de manera automática o manual y sin necesidad de acceder al SIA; además de ser compatible desde diferentes dispositivos electrónicos (iPhone, Android y computador).

El planeador del horario de clases ayuda a la planificación y optimización del tiempo, un recurso valioso para el estudiante. Por otro lado, y de un solo vistazo, permite revisar la información del grupo y del profesor que dictará la asignatura.

“Te permite visualizar información detallada de las asignaturas como los cupos disponibles, horarios en los cuales se dictará y recomendaciones de los profesores “, menciona el estudiante Cuello.

Por ejemplo, “si el estudiante desea tomar la asignatura Introducción a la Criptografía de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación que se ve en octavo semestre, el aplicativo le muestra que se encuentra disponible el grupo 1, donde enseñará el profesor Jorge Camargo, quien es 100 % recomendado por los estudiantes que lo calificaron con 4,5 por ser un docente altamente competente y por utilizar metodologías innovadoras”, agrega.

Un aliado

BetterCampus utiliza una combinación de tecnologías modernas para su plataforma como TypeScript, Next.js y Tailwind, que permiten desarrollar sitios web rápidos, de fácil acceso y uso.

El lenguaje de programación utilizado es Python, el cual se usa en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning o aprendizaje de máquina, debido a que es eficiente y se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes. Además, se integra bien a todos los tipos de sistemas operativos y ayuda a aumentar la velocidad del desarrollo.

Otras bondades de BetterCampus son sus estadísticas académicas, donde el estudiante tiene acceso a datos relevantes como promedios, calificaciones por materia y otros indicadores claves, que le dan una comprensión clara de su desempeño y progreso a lo largo de su carrera. Estas estadísticas son presentadas en gráficos modernos e interactivos.

Ómar Toledo, usuario de BetterCampus opina: “en esta herramienta  encuentro toda la información que uno requiere como estudiante en un solo lugar; lo mejor es que ya no necesito hacer mi horario en Excel o en una hoja de cuaderno, dado que la aplicación me ofrece un sistema de actualización en tiempo real y gestión de colisiones, junto con múltiples alternativas, para mejorar la información y la experiencia”.

Así mismo, Catalina García menciona: “conocer esta aplicación me cambió la vida porque siento que se me quitó un peso de encima, pues cada semestre cuando iba a realizar la inscripción de materias me sentía estresada y a punto de colapsar”.

También presenta la malla curricular de cada carrera de manera gráfica y sencilla, pues permite visualizar las conexiones entre asignaturas y sus prerrequisitos. Este enfoque gráfico ayuda a los estudiantes a entender mejor cómo las asignaturas se relacionan entre sí y cómo deben planificar su progresión académica.

Conoce más detalles de este proyecto en el link BetterCampus, y para estar al tanto de sus próximas novedades, síguelos @better_campus