/Beneficios económicos para estudiantes de la UNAL Sede Tumaco

Beneficios económicos para estudiantes de la UNAL Sede Tumaco

En el primer semestre de este año, 100 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco fueron beneficiados socioeconómicamente con un apoyo de 400.000 pesos mensuales, lo que suma 40 millones de pesos. La reciente convocatoria, que cerró el 5 de octubre, beneficiará a 80 estudiantes.

Entre el 6 y el 7 de este mes se verificarán las postulaciones teniendo en cuenta los soportes presentados. En esta oportunidad, cada estudiante beneficiado contará con un apoyo de 600.000 pesos, lo que en total suma 48 millones de pesos, recursos que les permitirán solventar sus dificultades de movilidad y cumplir con sus labores académicas.

Entre los estudiantes beneficiados se encuentran algunos provenientes de Ricaurte, Barbacoas y Francisco Pizarro, territorios históricamente olvidados por el Estado, que afrontan problemas de acceso a servicios básicos como agua, electricidad, salud y accesibilidad.

En la mayoría de ocasiones para llegar hasta la Sede Tumaco, varios de estos jóvenes deben recorrer largos caminos de trocha o transportarse por río o mar, desafiando las olas y enfrentándose a vientos fuertes y lluvias torrenciales.

Aquellos que residen en Tumaco, son muchachos provenientes de la zona rural, desplazados por el conflicto armado y levantados en hogares por madres cabezas de familia.

Con el propósito de contribuir al bienestar y la permanencia de sus estudiantes de pregrado, la UNAL Sede Tumaco, a través del área de gestión y fomento socioeconómico de Bienestar Universitario, asigna semestralmente apoyos para alojamiento, alimentación y transporte, entre otras necesidades de manutención.

Por su parte, los beneficiarios deberán cumplir horas de corresponsabilidad, apoyando la parte logística y el desarrollo de eventos deportivos, culturales, ambientales, de investigación o de extensión, para motivar la responsabilidad social como parte del proceso de formación integral de cada estudiante.

Dannys García, profesional de Bienestar Universitario y trabajadora social de la UNAL, explica que “para cada estudiante que ingresa a la Universidad se elaboran dos perfiles integrales, uno en salud y otro general, a través de encuestas digitales, los cuales permiten evaluar los ámbitos personales, de salud, sociodemográficos y hábitos de vida de los estudiantes, entre otros”.

También se realizan entrevistas que, sumadas a un trabajo en red con los docentes, permiten conocer las necesidades y particularidades de los estudiantes. Los resultados obtenidos de las diferentes fuentes permiten identificar los perfiles más vulnerables.

Los cupos para asignar los apoyos socioeconómicos varían en cada convocatoria, ya que están sujetos a la disponibilidad presupuestal que se asigne a la Sede Tumaco en cada semestre y a la cantidad de perfiles integrales de vulnerabilidad identificados.

Cuando se determina la cantidad de cupos se abre la convocatoria, se socializa con todos los estudiantes y se divulga a través del correo electrónico bienestar_tum@unal.edu.co, en redes sociales y encuentros presenciales o virtuales, y se les proporciona acompañamiento para que se postulen, en especial a los que presentan perfiles más críticos.

Los apoyos que brinda la UNAL para pregrado están reglamentados por el Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, el cual establece los lineamientos para la asignación de los beneficios, así como los requisitos y obligaciones que deben cumplir los estudiantes.

En ese sentido, a partir de un importante esfuerzo administrativo, periódicamente se abre una convocatoria dirigida a los estudiantes activos, para asignar los apoyos socioeconómicos.

Los estudiantes deben postularse y cargar la documentación requerida en la plataforma virtual del Sistema de Información de Bienestar Universitario (SIBU), la cual tiene un instrumento de valoración socioeconómica (IVS) que arroja una puntuación para los inscritos e indica cuáles resultan preseleccionados.

De esta manera, la UNAL Sede Tumaco propende por el desarrollo, el seguimiento y la socialización de las políticas de Bienestar Universitario, buscando aportar a la formación integral y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus estudiantes.

La Sede seguirá brindando acompañamiento integral a la comunidad universitaria a través de estrategias pedagógicas de nivelación académica, apoyos económicos, oferta alimentaria, opciones de alojamiento digno y subsidio para el transporte, en articulación con las demás dependencias de la Sede y del Nivel Nacional de la Universidad.