/Beneficiarios del PAET iniciaron clases en la UNAL Sede Amazonia

Beneficiarios del PAET iniciaron clases en la UNAL Sede Amazonia

En un hecho histórico para el departamento del Amazonas, los primeros 100 estudiantes beneficiarios del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) ya empezaron clases en los programas presenciales de Antropología e Ingeniería Ambiental, primeros ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

Esta oportunidad de formación profesional para los jóvenes de Putumayo, Caquetá, Guainía, Vaupés, Inírida y Amazonia beneficia directamente a los jóvenes indígenas de la Amazonia colombiana.

La estudiante ticuna Laura Paulina Manduca Ramos afirma: “me siento muy feliz porque por fin logré ingresar a la carrera de Antropología mediante el programa PAET, pensaba que para estudiar una carrera tenía que viajar a otra ciudad y hoy lo voy a hacer en mi territorio”.

Hasta 2023, y durante 15 años, la Sede Amazonia ofreció el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), gracias al cual cientos de jóvenes de estratos 0, 1, 2 y 3 tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior ofrecida por la UNAL.

Allí, en las instalaciones de la Sede cursan algunas asignaturas básicas durante los tres primeros semestres, y a partir de cuarto realizan movilidad académica para una de las Sedes Andinas (Bogotá, Palmira, Medellín y Manizales).

Pese a la oportunidad que representa, por su situación socioeconómica, los jóvenes amazonenses desisten ingresar al Peama por el alto costo que representa el sostenimiento de un estudiante en otra ciudad del país.

Ahora el PAET les permite a los estudiantes que ingresen a uno de los programas establecidos para la Sede Amazonia –Antropología e Ingeniería Ambiental–, realizar la totalidad sus estudios en Leticia, lo cual representa un alivio económico en el sostenimiento para ellos y sus familias.

La profesora Eliana María Jiménez Rojas, directora de la UNAL Sede Amazonia, afirma que este esfuerzo es gracias al trabajo articulado con otras sedes, el Gobierno nacional y el gobierno departamental.

“La Sede Amazonia cumple un papel muy importante en la región y al mismo tiempo es una de las sedes más internacionales que tiene la Universidad; desde hace 35 años tenemos presencia en Leticia y cubrimos casi el 42 % del territorio nacional”, afirma.

Agrega que “la Sede viene ofreciendo programas de pregrado con la más alta calidad, es por eso que tiene como prioridad trabajar con todos los países que forman parte de la cuenca Amazónica, y esto, en cierta forma, nos da unas líneas de trabajo internacional para programas académicos y proyectos de investigación y extensión”.

El PAET es una apuesta del Gobierno nacional a través del impulso al Programa Integral de Cobertura (PIC) que destina cupos para la educación superior; de esta manera, la Sede Amazonia y otras Sedes de Frontera de la UNAL (Orinoquia, Tumaco y Caribe) podrán ofrecer cada semestre nuevos programas presenciales en sus campus.

La bienvenida ofrecida por las directivas de la Sede a los nuevos estudiantes de la UNAL contó con la participación de Óscar Sánchez Guerrero, gobernador del Departamento del Amazonas, quien reiteró el apoyo por parte de la administración para fortalecer la infraestructura de la Sede Amazonia.

“Estamos trabajando en el plan de desarrollo del departamento, en el cual vamos a invertir más de 10.000 millones de pesos para ampliar la Sede de la Nacional, para que sea de mayor beneficio para nuestra juventud”, anunció.

Por otra parte, la profesora Dany Mahecha Rubio, directora de la Unidad de Docencia y Formación de la Sede Amazonia, manifestó que “el PAET busca generar acceso a programas de educación superior que inicien y terminen completos en la Amazonia, esa es la diferencia con el Peama, y por supuesto eso aumenta las posibilidades y las condiciones para que nuestros estudiantes ingresen y continúen sus carreras”.

Para el segundo semestre de 2024 la Sede Amazonia ofrecerá las carreras presenciales de Arquitectura y Derecho a través del PAET, y 53 programas por el Peama.