/Basquetbol femenino prende motores en Sede Caribe UN
Política y Sociedad

Basquetbol femenino prende motores en Sede Caribe UN

• La UN Sede Caribe organizó un torneo de basquetbol para que las mujeres de la región participen activamente en esta disciplina deportiva. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

• basquet_caribe.flv

Con la realización del campeonato femenino de este deporte, la UN en el Caribe busca fortalecer y posicionar esta disciplina en las mujeres del archipiélago.

Uno de los deportes con mayor acogida en los últimos años en la isla de San Andrés es el basquetbol; sin embargo, los esfuerzos de los entes encargados para vincular a la comunidad en la práctica del deporte no han sido suficientes.

Con este panorama, solo se fomentaba en la masculina dejando de lado a las mujeres; por esto la UN adelanta labores que fomenten la participación entre ellas, no solo de la comunidad universitaria, sino de la población del archipiélago.

"El departamento de Bienestar está promoviendo este deporte internamente y nos hemos involucrado con la comunidad que siempre necesita aportes de la parte educativa y deportiva", señaló Harold Moe, entrenador de basquetbol de la Sede Caribe.

Y agregó: "Miramos la parte social para implementar esta disciplina en la rama femenina, porque este campo con las mujeres no se ha desarrollado como debería ser. Estamos tratando de darle fuerza a estos grupos".

El equipo femenino de la UN está integrado por 12 jugadoras entre administrativas, docentes y estudiantes que intentan sacar adelante este proyecto.

Una de las jugadoras, la funcionaria Trixa Forbes, destacó que, "este deporte se practica mucho en la isla y los campeonatos en la rama femenina se han ido dejando de lado y no se han desarrollado. Esto es un incentivo para empezar a hacerlo".

El pasado mes de abril comenzó el primer torneo de basquetbol femenino organizado por la Sede Caribe y cuenta con la participación de cinco instituciones más de la región.

Frente a este campeonato, el entrenador Moe señaló: "Tenemos buen material y esperamos seguir trabajando poco a poco y conseguir buenos objetivos, tenemos niñas excelentes que están trabajando, tienen buena talla y son gente joven".