Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Balance de inclusión y calidad entrega la U.N. al país
Educación

Balance de inclusión y calidad entrega la U.N. al país

  • En el año anterior se graduaron 8.900 personas entre estudiantes de pregrado y posgrado.

  • Gracias a la alianza con Max Planck fueron construidos tres laboratorios.

  • En 2015 se matricularon 43.184 estudiantes nuevos.

  • El 46 % de los profesores de la Universidad tienen un doctorado.

  • Un total de 9.508 estudiantes hacen parte del programa PEAMA en 2015.

  • El Hospital Universitario Nacional abrió sus puertas al público.

  • Finalizó la construcción del Edificio de Enfermería.

  • Así se ve el edificio W de la U.N. Sede Manizales.

Un total de 3.508 estudiantes de municipios con difícil acceso a la educación superior, matriculados a través de los programas PEAMA y PAES, los mejores rankings internacionales, así como nueva infraestructura y programas académicos, son parte de los logros de la Universidad Nacional de Colombia en 2015.

Estas y otras realizaciones se darán a conocer el próximo lunes 16 de mayo en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas, en una sesión que estará abierta al público. 

Programas como el PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad académica) y el PAES (Programa de Admisión Especial) sobresalen no solo por la oportunidad que tienen los estudiantes para cursar programas de educación superior, también por el acompañamiento que tienen durante el proceso. 

De acuerdo con el profesor Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., "muchos de estos jóvenes llegan de las regiones con conocimientos deficientes en matemáticas, pero gracias al acompañamiento que se hace, en tercer semestre ya están a la par con los de las principales ciudades". 

Además de los programas especiales, durante 2015, la U.N. matriculó un total de 52.550 estudiantes, entre ellos 43.184 son de pregrado y 9.366 de posgrado. De los primeros, el 86 % son de estratos 1, 2 y 3. En este mismo año, la Universidad alcanzó uno de los números más altos de graduandos desde su creación: 8.900 en total, de los cuales 5.465 son de pregrado y 3.435 de posgrado en las ocho sedes del país. 

Por otra parte, cabe resaltar el número de estudiantes que, gracias a la Universidad, han podido cursar sus programas en otras ciudades del mundo. Un total de 814 tuvieron acceso a programas de   internacionalización y 348 estudiantes extranjeros continuaron sus estudios en la U.N. 

Además de la formación académica estudiantil, la U.N. resalta la importancia de tener maestros de calidad en sus aulas de clase. Por esta razón, destaca que el 46 % de los profesores tienen un doctorado, es decir, un total de 1.347. En el momento, se encuentran en camino para convertirse en doctores un grupo de 145 profesores. 

Gracias a estos doctorados y la formación de los docentes, la U.N. ha logrado consolidar un total de 1.007 grupos de investigación con profesores acreditados por Colciencias. "De estos, 488 están en clasificación A-A1, lo que nos ha llevado a ocupar el primer puesto en los escalafones de investigación e innovación como el U-Sapiens, entre otros", afirmó el profesor Giraldo. 

Ascenso en rankings 

Los avances investigativos y académicos de la Universidad la siguen posicionando como la mejor en diferentes rankings. Por ejemplo, el SCImago Iberoamérica está de puesto 17 y de número 1 en Colombia; en el QS World Universities Rankings se ubica 14 en Latinoamérica y en Ranking Ambiental UI Greenmetric en la posición de 67, en el ámbito mundial. 

Es importante destacar la consolidación de los grupos Tándem Max Planck de investigación, gracias a la alianza con dicha sociedad alemana. 

Los tres Grupos Tándem Max Planck estarán enfocados en dos temas específicos de investigación: enfermedades infecciosas y potencial terapéutico de la biodiversidad, con el fin de posicionar a Colombia en la vanguardia mundial de la investigación en estos temas. 

De esta manera, será posible transitar hacia la élite mundial de investigación en salud, al crear todo un "ecosistema" que involucra científicos de reconocida trayectoria de la Institución, los nuevos laboratorios Max Planck y el Hospital Universitario Nacional. 

Con el objetivo de darle vida a una política pública al país, con participación de la Universidad, se establecieron 17 centros de pensamiento, en los cuales convergen diferentes ramas de investigaciones en todas las áreas que participa la Institución. 

Avances en infraestructura 

Además de los logros en materia académica, es importante destacar la finalización y puesta en marcha del Hospital Universitario Nacional, que ya se encuentra prestando sus servicios a la comunidad. 

La infraestructura cuenta con 18 consultorios, servicio de psiquiatría, neonatología, cardiología, psicología, nutrición, hemodiálisis y toma de muestras.  En cuanto al seguimiento de la ejecución de la primera fase, fue adelantado el proceso precontractual para las obras de acabados e instalación de aparatos sanitarios, en el edificio de servicios administrativos, las cuales se contrataron por un valor de $ 496.053.521. 

Además, gracias a la alianza con 14 instituciones públicas de la Secretaría Distrital de Salud y la Facultad de Medicina, se han logrado abrir las puertas para ofrecer servicios a la comunidad. 

Por otra parte, se avanzó y entregó el nuevo edificio de la Facultad de Enfermería, que cuenta con un total de 6.800 metros cuadrados, cuatro laboratorios, 14 salones y una capacidad de 720 estudiantes en todas las áreas de trabajo. Igualmente, se entregó el reforzamiento del edificio 401 de Aulas de Ingeniería. 

"En otras sedes, podemos destacar el avance en el diseño y el inicio de la construcción del primer edificio de la Sede Tumaco, el Edificio Ágora en Medellín y la construcción del edificio de Laboratorios para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Dependencias Afines - Bloque W Campus La Nubia, en Manizales, con 8.452 m2 de área construida. Su diseño contemporáneo, incorporó la inclusión de parámetros de última tecnología, con excelentes características arquitectónicas y de confort habitacional, con el fin de albergar e interconectar cinco áreas estratégicas para la Facultad, entre ellas las áreas de docencia, magnetismo, óptica, física del plasma y matemáticas", concluyó el profesor Giraldo.