Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Bahía Portete, el área con más pastos marinos del Caribe
Medioambiente

Bahía Portete, el área con más pastos marinos del Caribe

  • Bahía Portete tiene gran presencia de tortugas verdes que llegan a alimentarse al lugar y otras 30 especies de reptiles, entre ellas la iguana y el caimán aguja. - Fotos: Archivo Particular

  • La nueva área protegida tiene la mayor cantidad de pastos marinos en el Caribe colombiano.

  • El parque natural tiene un promedio de 14.000 hectáreas, de las cuales 12.000 son marítimas.

  • Existen en la zona siete comunidades claniles de los wayú que hacen parte de esta declaratoria.

  • Gonzalo Andrade, docente e investigador del ICN y miembro de la Academia de Ciencias Exactas.

El nuevo Parque Nacional Natural Bahía Portete, en la Guajira, es la zona con mayor cantidad de pastos marinos en el Caribe colombiano y se convierte en la tercera área marina protegida del país, con un promedio de 14.000 hectáreas.

Gonzalo Andrade, docente e investigador del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la U.N., y miembro de la Academia de Ciencias Exactas, destacó la declaratoria del parque natural número 59 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y dijo que la riqueza en pastos marinos de Bahía Portete permite que en la zona se dé gran presencia de tortugas verdes que llegan a alimentarse al lugar. 

Precisó que con esta nueva reserva se contribuye a la conservación de 30 especies de reptiles que habitan este lugar, entre ellas la iguana y el caimán aguja. Este último se encuentra fragmentado y amenazado en cinco poblaciones del país y resulta primordial para la conservación del ecosistema. 

El profesor Andrade explicó que lo que se busca en las áreas protegidas es que haya una representación de ecosistemas. "Desde lo biológico, se encontró que Bahía Portete es la zona con mayor cantidad de pastos marinos en el Caribe colombiano, lo que le brinda un valor de representatividad ecosistémica muy importante", afirmó el profesor Andrade, experto investigador de esta zona. 

Desde el punto de vista cultural, existen en la zona siete comunidades claniles de los wayú, que hacen parte de esta declaratoria, y que ven en ella una oportunidad para solucionar problemas de salud, agua, economía y transporte con los que conviven a diario. 

La Universidad Nacional cuenta con varios profesores que hacen parte de la comisión de áreas protegidas encargados, junto a la Academia de Ciencias Exactas, de avalar está áreas. 

El proceso se da desde Parques Nacionales, que presenta un sustento biológico más social y económico; la U.N. se encarga de analizarlo y contribuye además a recoger la información que permite identificar la variedad de biodiversidad. 

Por otra parte, el profesor Andrade sostiene que con la declaración de esta bahía se da un reto ambiental importante para el país, debido a que se encuentra rodeada de bloques de hidrocarburos en fase de exploración y del carbón que llega del Cerrejón a Puerto Bolívar. Esta situación, advierte, obliga a que autoridades ambientales como el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y Corpoguajira, desarrollen medidas restrictivas que permitan que el área comience a funcionar a favor de las especies amenazadas y de otras igualmente importantes para el país. 

La declaración del nuevo Parque Nacional Natural de Bahía Portete, en la Guajira, se realizó el pasado 20 de diciembre en presencia de comunidades de claniles; el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; la directora general de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda;   autoridades ambientales y el profesor de la U.N., Gonzalo Andrade.