/Bachilleres vallecaucanos conocieron las ventajas de estudiar en la UNAL

Bachilleres vallecaucanos conocieron las ventajas de estudiar en la UNAL

Más de 600 bachilleres provenientes de colegios públicos y privados del departamento recorrieron la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y conocieron su oferta académica y cultural. El objetivo: estimular la tasa de acceso a la educación superior que para el Valle del Cauca se ubica en 53,9 %, un punto por debajo de la media nacional (54,9 %).

Según el Ministerio de Educación Nacional, solo 1 de cada 2 jóvenes entre 17 y 21 años está matriculado en una Institución de Educación Superior (IES), tasa muy por debajo de otros países de la región que tienen coberturas superiores al 80 %, un panorama que se agudiza en algunos municipios del suroccidente por dificultades en el acceso; por ejemplo en Palmira fue de 48,4 % en 2021.

“A esto se suma que en el Valle del Cauca el 80 % de los bachilleres están en población rural y solo 20 % accede a la universidad”, afirma el profesor Mario Augusto García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira.

Como una forma de incentivar el acceso a la educación superior, la Institución abrió sus puertas en la Sede Palmira, y durante un día acogió a más de 600 jóvenes de Palmira, Candelaria, Cali, La Unión, Trujillo, Pradera, El Cerrito y La Cumbre, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer el campus, conocer los museos y laboratorios, además de la oferta académica en el evento “Vive la UNAL”, organizado por la Dirección Académica y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) Palmira.

Una de las actividades centrales fue la participación de los youtubers en ciencia del programa de Televisión UNAL Yongaritmo y los polinomios, quienes presentaron una experiencia educativa en torno a la posibilidad del fin de mundo.

La jornada contó con módulos ubicados en el campus, en los que estudiantes de Administración de Empresas, Zootecnia, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola y Diseño Industrial compartieron de qué se trata el programa y cuáles las oportunidades profesionales que ofrece.

Las actividades culturales y deportivas organizadas por Bienestar Universitario también formaron parte de la agenda, así como la presentación de la agrupación Vientos Autóctonos, integrada por estudiantes de la Sede, quienes amenizaron el evento.

Tras la jornada, los estudiantes de los municipios participantes se fueron motivados, algunos de ellos no conocían los programas académicos que brinda la UNAL, y según manifestaron, una de las cosas que más disfrutaron fueron las diversas especies de árboles y plantas con las que cuenta el campus. “Nos vamos muy emocionados y con el interés de estudiar en la Universidad”.

Para el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, “es esencial que los jóvenes comprendan que la Universidad Nacional de Colombia es una posibilidad real y alcanzable para ellos”.

Por su parte, el profesor Juan Gabriel León, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, destacó “el compromiso con la educación y el interés por divulgar la ciencia a través de enfoques innovadores y entretenidos”.

¿Llegó el fin del mundo?

El astrofísico Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, uno de los integrantes de Yongaritmo y los polinomios, manifestó que “a través de iniciativas como el show de divulgación sobre la posibilidad real de que se acabe el mundo, buscan presentar la ciencia de manera entretenida y asequible, fomentando así el interés por las disciplinas científicas y astronómicas”.

“Estos temas de ciencias son importantísimos en todas partes de Colombia, pero especialmente en estas zonas donde típicamente no se han desarrollado muchas iniciativas relacionadas con la difusión científica”.

John Rodríguez, guionista y actor de Yongaritmo y los polinomios, complementó diciendo que “con la puesta en escena que preparamos para los bachilleres vallunos buscamos demostrar que la ciencia es emocionante y relevante para su vida diaria”.