/Bachilleres sobresalientes de Buenaventura y Quibdó visitaron la UNAL

Bachilleres sobresalientes de Buenaventura y Quibdó visitaron la UNAL

Por su destacado promedio académico, 58 estudiantes de décimo grado (35 de Quibdó y 23 de Buenaventura) ganaron un “boleto” para conocer, entre el 20 y el 24 de junio, las instalaciones de varias instituciones de educación superior de Bogotá y explorar las opciones que guiarán sus futuros profesionales en unos años. Hoy, en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la capital del país, recorrieron facultades y laboratorios, entre otros espacios.

La deserción escolar es uno de los grandes problemas en educación que afronta el país. Según la Defensoría del Pueblo, 477.157 menores de edad se retiraron de sus colegios en 2021.

El Pacífico colombiano es una de las regiones que muestra mayores rezagos frente a la nación en indicadores como tasa de analfabetismo y años de educación alcanzados en personas mayores de 15 años, lo cual repercute en su desarrollo.

Esta realidad exige poner en marcha iniciativas que fomenten la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. Una de ellas es liderada por el Semillero de Becarios U, de la Fundación Color de Colombia en Buenaventura (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó), quienes ayudan a formar a futuros estudiantes, en especial afrocolombianos que tengan alto rendimiento académico desde el grado sexto.

Hoy los 58 estudiantes de estas dos regiones del Pacífico tuvieron la oportunidad de enriquecer su experiencia académica en el campus de la UNAL Sede Bogotá, con una extensión de 150 hectáreas y conocido tradicionalmente como la Ciudad Blanca.

Durante su visita exploraron diferentes espacios de las Facultades de Ciencias y de Enfermería; también se sumergieron en el mundo de la física y la ingeniería en el Observatorio Astronómico Nacional y en el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica, en donde se han realizado cientos de investigaciones en temas como gestión del agua, medioambiente y transporte fluvial.

Daniel Mera Villamizar, director de la Fundación, destacó que “la UNAL, como institución líder del país, encabeza la lista de preferencias de muchos estudiantes que están terminando su bachillerato y que hoy nos acompañan en este recorrido por las instituciones de alta calidad”.

Aldeir, de 15 años, uno de los estudiantes visitantes, manifestó su interés por el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UNAL: “desde pequeño me he interesado por la programación y ver qué hay dentro de los equipos tecnológicos que vemos comúnmente. Ahora también ha crecido mi interés por la inteligencia artificial”, indicó señalando que tendrá que revisar todas las opciones que brindan las diferentes instituciones para elegir la más adecuada.

El profesor Carlos Eduardo Cubillos Peña, de la Facultad de Ingeniería y director Académico de la UNAL Sede Bogotá, recibió efusivamente al numeroso grupo de jóvenes y les enseñó el Laboratorio de Hidráulica, resaltando su historia y la estrategia pedagógica que hace posible el desarrollo de investigaciones de gran impacto.

“La visita que recibimos en la Institución es muy importante para que estos jóvenes conozcan las opciones de estudio que brinda la Universidad, la más importante del país, para que tomen la mejor decisión que marcará su rumbo profesional. Tenemos 50 programas en 11 facultades que cubren todas las áreas del conocimiento humano”, destacó.

La UNAL le ha apostado a promover y cubrir las necesidades educativas de los territorios, con una presencia en el 84 % de los municipios del país, en los que más de 7.500 estudiantes han sido admitidos a través de los emblemáticos Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y Programa de Admisión Especial (PAES).

Las Universidades Javeriana, de los Andes, del Rosario y Externado de Colombia también formaron parte de los recorridos de estos jóvenes pilosos del Pacífico colombiano.