Bachilleres lideran iniciativa para preservar la biodiversidad del Herveo (Tolima)
Miladiz Aguirre Sánchez, magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, afirma que “la ausencia de actividades prácticas en la enseñanza, como la observación, experimentación y análisis en situaciones reales, puede llevar a que los estudiantes perciban el aprendizaje como algo tedioso y desconectado de sus intereses y necesidades”.
“Esto genera un entorno en el cual la participación de los estudiantes es pasiva, lo que obstaculiza el desarrollo de su pensamiento crítico, la estimulación de su creatividad y la aplicación del conocimiento en situaciones de la vida diaria”.
En ese sentido, con su investigación la magíster quiso ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de convertirse en agentes de cambio en la preservación de la biodiversidad local, a través de la bioprospección como una herramienta pedagógica eficaz para el aprendizaje de las ciencias naturales en Colombia.
Expertas en el tema, como la profesora de la UNAL Luz Marina Melgarejo, destacan la bioprospección como un enfoque colaborativo que combina saberes tradicionales y científicos en el ámbito educativo, permitiéndoles a los estudiantes explorar la riqueza biológica local y vincular la enseñanza de las ciencias naturales con los problemas de su entorno.
Para su trabajo, la magíster Aguirre aplicó el instrumento “Evaluar para Avanzar” del Icfes, una iniciativa que les proporciona a los docentes un conjunto de recursos destinados a apoyar y a facilitar los procesos de enseñanza, monitoreo y fortalecimiento del desarrollo educativo de niños y jóvenes, con el fin de diagnosticar el nivel de comprensión de los estudiantes.
Como parte de su trabajo, la investigadora instaló una cámara trampa que escondió en el bosque cercano al colegio, lo que les permitió realizar un monitoreo de la fauna local.
También coordinó salidas de campo en las que los estudiantes pudieron aplicar técnicas de muestreo como huelleros, binoculares, lupas y guías de campo, e incluso hubo un taller de primeros auxilios.
De igual manera, realizó entrevistas a familiares y miembros de la comunidad para recopilar información sobre la presencia histórica de especies en la región.
Así, ella y sus pupilos, de entre 11 y 15 años, observaron alrededor de 40 especies de aves incluyendo afrecheros, cholongos, tórtolas, un águila y mirlas, y 16 especies de mamíferos como ardillas, erizos, guatines, osos perezosos, tigrillos y conejos.
“Este ejercicio y las entrevistas permitieron corroborar una tendencia preocupante y es la reducción durante los últimos 15 años de la diversidad de especies de aves y mamíferos que habitan la región”, menciona la magíster.
Para este trabajo se realizaron dos pruebas de conocimiento del entorno, antes y después del ejercicio. En la primera los estudiantes mostraron un conocimiento bajo sobre las aves, con un puntaje promedio de 1,74, y sobre mamíferos fue de 2,39.
En la segunda prueba, después de las clases y las actividades de campo, el promedio de conocimientos de los estudiantes mejoró: con respecto a las aves alcanzó 3,16 y en mamíferos de 3,72.
“Los datos muestran que el método de enseñanza utilizado ayudó a que los estudiantes comprendieran mejor estos temas de ciencia como la Competencia de Indagación, crucial para el desarrollo de habilidades científicas que son esenciales frente a los desafíos contemporáneos, la identificación de especies y la evaluación del estado de la biodiversidad”.
“En el ámbito educativo colombiano la indagación se percibe como una competencia específica en ciencias naturales que implica la capacidad de formular preguntas, buscar información y realizar experimentos. Sin embargo, existe una tendencia a abordarla de manera parcial, a menudo confundiéndola con el método científico” anota la magíster.
“Nuestra experiencia impulsó el interés de los estudiantes por la biodiversidad local y fomentó habilidades investigativas como la observación y el análisis. El enfoque innovador serviría como modelo para otras instituciones educativas en el país, destacando la importancia de la educación ambiental en el desarrollo sostenible”, concluyó la investigadora.