/Bachilleres de Caldas se entrenan para acceder a la U.N.

Bachilleres de Caldas se entrenan para acceder a la U.N.

• Prueba DIPA analiza el nivel de conocimiento de estudiantes de bachillerato. Fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios

• En matemáticas y análisis de la imagen hay mayores deficiencias.

• La Dirección Académica realizó talleres en 14 instituciones de educación media de Caldas.

• El apoyo busca aumentar el ingreso de más jóvenes a la educación superior.

• Se llevó a cabo la reunión de socialización de estas pruebas.

• En total son siete instituciones rurales y seis de Manizales.

Matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, análisis de la imagen y análisis textual fueron las competencias puestas a prueba en 14 colegios de la región.

La Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales, en el marco del proceso conjunto de capacitación y asesoría que adelanta con la Secretaría de Educación Departamental, realizó el proceso de Demostración Interactiva de la Prueba de Admisión de la Universidad Nacional (DIPA) en instituciones de educación media, siete ubicadas en  las zonas rurales y seis en la ciudad de Manizales.

Luego de las pruebas, se encontraron falencias principalmente en los componentes de matemáticas en temas relacionados con operaciones aritméticas básicas, ubicación en el plano cartesiano, ecuaciones trigonométricas, ecuaciones cuadráticas y mínimo común múltiplo. En el área de análisis de la imagen también se detectaron problemas en lo relacionado con percepción, concepto de sólido, razonamiento mecánico y superposición.

A este proceso asistieron las instituciones educativas Santa Luisa de Marillac y Nuestra Señora del Rosario, de Villamaría: Llanogrande, de Neira; San Francisco de Paula y Eduardo Gómez Arrubla, de Chinchiná, así como Nazario Restrepo y El Socorro, de Viterbo.

En la capital caldense se vincularon los colegios Sinaí, Instituto Técnico Marco Fidel Suárez, San Agustín, Adolfo Hoyos Ocampo, Instituto Latinoamericano y Atanasio Girardot.

Como valor agregado, durante la discusión conjunta de los hallazgos, la U.N. planificó sesiones de capacitación en las instituciones con el propósito de hacer un refuerzo en matemáticas, lectoescritura y análisis de la imagen, por ser las áreas que se deben potencializar según los resultados de la prueba.

"Tenemos dos profesionales que están apoyando este proceso y que se desplazarán hacia los municipios y veredas para poder realizar allí unos talleres que, obviamente, serán un ejercicio de reordenamiento con la prueba DIPA, es decir, haremos un antes y un después para mirar qué efectividad tuvimos", explicó Pablo Felipe Jaramillo, coordinador delegado por la U.N. Sede Manizales para el proyecto.

Psicorientación

Según Miguel Ángel Rivera González, psicólogo del Instituto Técnico Marco Fidel Suárez, la U.N. estaba en deuda de realizar este proyecto desde hace muchos años, puesto que al ser el referente de la educación pública superior en el país y la región, debe permear estos procesos para que cada vez sean más los jóvenes con posibilidades de formarse en una carrera profesional.

"Siento que estas pruebas son elementos claves para explorar vacíos que se están presentando en los estudiantes y para despertar el interés en ellos; diría que es un inicio y que es muy valioso, pues en nuestro caso lo estamos recibiendo con mucho agrado", mencionó Rivera González.

Otra de las conclusiones con respecto a este apoyo se sustenta en que a partir de la experiencia se puede contribuir en la articulación de ciclos propedéuticos (disciplinas que se deben conocer antes de aprender alguna materia), ya que hay casos de algunos colegios, como el Nazario Restrepo, en Viterbo, que de los 80 estudiantes que cada año se gradúan como bachilleres solo el 7 % está accediendo a algún tipo de estudio superior.

"Es una decisión acertada de la U.N. prestar atención y trabajar de la mano con las instituciones de educación media en estos aspectos, porque asesorías como las que nos van a facilitar se hacen necesarias para nuestro sistema educativo", dijo Duván Urrego Cardona, rector de dicho plantel educativo.

Los rectores y psicólogos asistentes a la reunión también propusieron que se cree una cátedra de apoyo en educación referida a la orientación vocacional y profesional en el plan de estudios de las universidades, y que se apropie un currículo de formación sobre el tema de la orientación escolar y los riesgos psicosociales.