/Avokat, un guacamole fresco que busca llegar a todas las mesas del país
Economía y Organizaciones

Avokat, un guacamole fresco que busca llegar a todas las mesas del país

Dos estudiantes manizaleños lideran este emprendimiento que cuenta con el apoyo de campesinos locales que cultivan el aguacate en esta zona cafetera y que ya se comercializa con éxito en el departamento de Caldas.

Luis Aristizábal, de octavo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y Manuela Gallego Giraldo, de sexto semestre de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, sueñan con convertir su emprendimiento en líder de ventas.

“Nuestro guacamole es un producto sin conservantes, hecho artesanalmente y con los aguacates más frescos, grandes y deliciosos que se producen en Manizales, los cuales se compran a campesinos de la región, pues la idea es apoyar nuestro campo colombiano”.

Así se refieren los estudiantes a las bondades de su producto, ideal para acompañar empanadas, arepas o carnes, y en general para la mayoría de las comidas.

El guacamole Avokat se empaca en un frasco de vidrio de 250 gr y dura de 15 días refrigerado; viene en presentaciones natural o picante y cuesta 8.500 pesos. También está la presentación de 1 kg para venta en restaurantes. “Nuestro sueño es que en cada hogar colombiano haya una botella de nuestro guacamole”, expresan los estudiantes.

Recuerdan además que la idea de este producto surgió a finales de 2019, y en 2020, “debido al encierro durante el tiempo de la pandemia, pensamos en no tercerizar productos –comprar y vender– sino en crear nuestra propia marca Avokat.

Aprovechando que sus familias son cultivadoras de aguacate en Marquetalia (Caldas) y que las ventas de este producto se habían visto afectadas por la pandemia, los jóvenes identificaron la oportunidad de negocio sacando el mayor porcentaje de extracto natural del aguacate, con el fin de reemplazar los guacamoles artificiales.

Caldas es el tercer productor de aguacate de Colombia, con una producción a 2020 de 104.439 toneladas. En el país la cadena productiva del aguacate está conformada por los productores, comercializadores, industrias de procesamiento, productores de material vegetal, proveedores de insumos, exportadores, universidades, centros de investigación e instituciones adscritas al Gobierno nacional que acompañan el proceso, como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el SENA.

Productos diversificados

“Las carreras que estamos estudiando y asignaturas como gestión humana, marketing y relaciones humanas nos dieron las herramientas necesarias para iniciar nuestro emprendimiento. Hicimos un estudio de mercado, el cual nos permitió identificar que nuestro público objetivo principal son las familias colombianas, y después los restaurantes. Por lo tanto, debíamos trabajar en la imagen del producto”, complementa la estudiante Gallego.

“El 7 de diciembre de 2020 participamos en la Feria Emprendedor UAM, que se llevó a cabo en el Centro Comercial Mall Plaza, donde nuestro producto tuvo bastante aceptación y lo compraron tanto los jóvenes como los adultos y las personas mayores. Posteriormente, continuamos asistiendo a ferias, degustaciones y eventos como Barrio Amigo, campaña auspiciada por la Alcaldía de Manizales”.

El Centro Comercial Fundadores y la Universidad Autónoma de Manizales organizaron un “concurso de emprendimiento”, en el cual participaron 340 emprendedores de la ciudad y se seleccionaron 14 iniciativas que compitieron en la presentación de su negocio a través de un ring-pitch que simuló al mejor estilo de las competencias de boxeo como un emprendedor vende a otros su producto o servicio.

El emprendimiento Avokatganó el primer puesto por su modelo de negocio y su propuesta de valor, la cual se enfocó en que “más que un producto, vendemos tiempo en la preparación de alimentos y una experiencia agradable a las personas que les gusta la comida saludable”, asegura el estudiante Aristizábal.

Hacia una marca reconocida

“Los 20 millones de pesos que ganamos en el concurso los invertimos en máquinas, registro de marca, ingenieros e insumos”, detalla Manuela.

La meta de estos estudiantes es “convertir Avokaten una marca reconocida primero a nivel regional y nacional: sabemos que esto no sucederá de un momento a otro, sino que debemos esperar meses o años a que suceda, pero ahí el principio de emprender, perseverar y entender que es nuestro proyecto de vida y debemos sacarlo adelante”, puntualiza la estudiante.

Para más detalles del emprendimiento: https://fb.watch/8n0cslYghQ/ y en https://instagram.com/avokat_of?utm_medium=copy_link