/Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones
Artes y Culturas

Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones

• Ilustración del ave Man O' War, o también conocida como fragata, realizando vuelo sobre el mar. (Fotos: Nicolás Bojacá)

• La isla de San Andrés tiene identificadas cerca de 120 especies de aves.

• Estaban Salazar, artista plástico y visual de la U.N.

• Ilustración del Chinchery (nombre nativo), especie endémica de la isla de San Andrés.

• Al artista, Estaban Salazar, le toma cerca de 30 horas la realización de una ilustración de aves.

• Muchos habitantes de la isla desconocen qué tipo de aves los rodean.

El águila pescadora, el azulejillo norteño, la fragata y el Jamaican Oriole son algunas de las aves más representativas de la isla que serán dibujadas y expuestas para que habitantes y turistas aprecien la diversidad de la fauna de esta región.

Hasta el momento en el archipiélago se han identificado 150 especies de aves, mientras que en la isla se registran cerca de 120, de las cuales Esteban Salazar, artista plástico y visual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), seleccionó 20 para ilustrar.

Lápices suaves de punta negra, elementales a la hora de realizar bosquejos, acrílicos que ayudarán a darle forma a la imagen, bolígrafos y colores hacen parte de los instrumentos del joven artista.

Su trabajo tiene como objetivo que, a través del dibujo, se propicie un acercamiento a la diversidad de aves en una región que, según el ilustrador, es "en un territorio pequeño, pero tan especial y con unas características únicas".

El enfoque de estas ilustraciones vincula técnicas tanto de las artes plásticas aves como del dibujo, que harán que los espectadores se acerquen a la muestra y se sientan identificados.

"El otro compromiso de mi trabajo es con los habitantes de esta isla del Caribe colombiano; más allá de lo científico, espero darles a conocer la variedad de aves que tiene la región y que las identifiquen", agregó el artista de la U.N.

Igualmente, desde la Sede Caribe de la Universidad, se busca que mediante este trabajo se puedan mostrar las 20 especies de aves más representativas, en pro de adelantar un inventario gráfico de los especímenes, que será expuesto en el Banco de la República de San Andrés el próximo 17 de noviembre. "Hicimos una decantación de especies que parecen representativas, separadas en tres categorías: migratorias de bosque, residentes y aves acuáticas".

Creatividad e investigación

Gran parte del desarrollo que pueda tener la ilustración es un acto investigativo, explicó Esteban Salazar, quien antes de trazar una línea se cerciora de cuál es el tipo de ave que dibujará o si es macho o hembra.

"Hay que ser muy cuidadoso, el tiempo para indagar sobre la especie varía porque existen unas aves muy comunes, de las cuales se tiene mucha información, y otras de las cuales no se tienen mayores datos, por lo que se debe ser muy electivo a la hora de comparar y no llegar a equivocaciones científicas", aseguró el ilustrador de la U.N.

Afirma que aunque sea artista, con la ilustración científica es necesario tener claro ciertas morfologías de las especies. "Se debe investigar mucho en fuentes oficiales como Avifauna, realizar trabajo de campo en fotografía para no equivocar los tipos de aves con morfologías similares con otros ojos y colores, y buscar en bancos de imágenes" expresó.

Tras investigar y consolidar las imágenes en diversos formatos, este artista pasa a construir una nueva versión del ave de acuerdo con sus rasgos característicos, por ejemplo, se guía por el sexo o los patrones específicos de vuelo o comportamiento. Posteriormente, hace el diseño de la ilustración, dándole forma a los pigmentos y trabajando con acrílicos y lápices de colores, que le permitirán tener una gama cromática amplia y exacta para retratar las aves. El proceso de creación puede llevarle al artista de la U.N. entre 20 y 30 horas.

"Las aves representan un reto mayor. Los colibríes, por ejemplo, tienen iridiscencias en las alas y tonos muy complejos de determinar, además de sus particulares patrones de vuelo. Hay ilustraciones en las que se incluyen los hábitats, como el caso de la fragata variedad de ave _, que crece en los manglares y en los cayos", aclaró.

Finalmente, el artista espera que la muestra sea todo un éxito, porque así se le pueden abrir las alas a este proyecto para que se extienda a la totalidad de aves que tiene la isla, y que, en el vuelo, encuentre puerto en una posible financiación para producir un libro.