Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Avanzan trabajos en el campus Cesar
Política y Sociedad

Avanzan trabajos en el campus Cesar

Un grupo de profesores y estudiantes de la Sede Manizales realizan la delimitación y topografía de las cerca de 50 fanegadas del predio de la UN en el municipio de La Paz en Valledupar (Cesar).

"Contábamos con planos que nos habían regalado en la región, los cuales tenían datos preliminares. Sin embargo, debemos centrarnos en información muy precisa y estamos confirmando y definiendo claramente el perímetro y los límites", explicó el profesor de la Escuela de Arquitectura Édison Henao. 

El docente menciona que se está caracterizando el borde que limita con algunas fincas ganaderas, cuyos moradores están pendientes de cómo quedaría el acceso a sus terrenos. 

También se está levantando la topografía de esta propiedad y el grupo ha encontrado aspectos interesantes. "Por ejemplo, hay una parte que para nosotros era simplemente una ondulación en el terreno y que terminó siendo la madre vieja del río que corre cerca. En caso de que resucitara, no podríamos ubicar ningún edificio en ese punto porque se inundaría", mencionó el comisionado. 

Inicialmente, el proyecto tiene programada la construcción de diez edificios de planta baja para laboratorios, personal administrativo, servicios generales y biblioteca, los cuales se levantarán por encima de la altura del terreno. 

Agregó que adicionalmente se están definiendo los puntos paisajísticos, el inventario de los árboles y de la naturaleza rastrera. Asegura que hay especies muy bellas que corresponden a bosques primarios y que algunos han sido arrasadas por la ganadería, como el algarrobillo, que alcanza unos 25 metros de altura, con tronco de aproximadamente 2 metros de diámetro, de copa amplia y de ramas que se extienden de forma horizontal por varios metros. "Es un árbol que da mucha sombra, ideal para épocas de intenso verano". 

En cuanto a la población de fauna, asevera, se hará un inventario de animales como culebras, conejos, garzas y águilas que se han observado, para no sacrificarlas una vez inicien las obras. 

Por su parte, la profesora Olga Tello, docente de la Sede Manizales, señaló: "Estamos realizando el levantamiento planimétrico del terreno, es decir, corroborando que el área que nos entregaron corresponda con lo que tenemos y así colocarla a la altura real sobre el nivel del mar, con el fin de que el proyecto esté en las coordenadas reales para Colombia".