Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Avanzan adecuaciones de laboratorios del convenio Max Planck
Política y Sociedad

Avanzan adecuaciones de laboratorios del convenio Max Planck

  • La visita estuvo liderada por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Mónica Escobar.

  • La idea del recorrido era conocer los adelantos que se han logrado en las adecuaciones de espacios en la Universidad de Antioquia.

  • La delegación tuvo la oportunidad de visitar otros laboratorios de la Universidad de Antioquia y la Sede de Investigación Universitaria.

  • Los profesionales tomaron nota de las instalaciones, materiales y espacios que se han adecuado hasta el momento en Medellín.

  • Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

  • Edificio Ruta N, en Medellín.

Directivas de la Universidad Nacional conocieron hoy las adecuaciones que se adelantan en los laboratorios de la Universidad de Antioquia. Ambas instituciones de educación superior son socias junto con Colciencias, dentro del convenio firmado con el Instituto Max Planck.

Los laboratorios tendrán que cumplir con una serie de estándares de calidad para poder adelantar las investigaciones propias de dicho convenio, por lo que la Universidad Nacional y la de Antioquia se encuentran inmersas en el proceso de adecuación de espacios tanto en Bogotá como en la capital antioqueña.

En estos lugares se desarrollarán investigaciones sobre la diversidad biológica colombiana para la extracción de sustancias con actividad benéfica en agricultura, medicina y biotecnología. Asimismo, se estudiarán las enfermedades infecciosas, incluyendo las tropicales.

Varios arquitectos, acompañados de la vicerrectora nacional de Investigaciones Dolly Montoya y del vicerrector de la Sede Bogotá Diego Hernández, visitaron las instalaciones en la Corporación Ruta N, centro de innovación y negocios de Medellín donde funcionarán los laboratorios de la Universidad de Antioquia.

"Uno de los aspectos más importantes de este convenio es que acerca a dos regiones y a dos universidades que trabajan conjuntamente por el desarrollo del país. Se trata de un aprendizaje maravilloso que nos permitirá consolidar un talento humano cualificado para la investigación de talla mundial", afirmó la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

En cuanto a la visita, el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá señaló que dentro del plan de acción de esta Sede se realizará una apuesta grande por mejorar los laboratorios, no solo para las actividades de los institutos y los grupos de investigación, sino también para el proyecto que se adelanta con el Instituto Max Planck.

Tras el recorrido, Leonardo Álvarez, arquitecto y director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la U.N. Sede Bogotá, explicó que uno de los propósitos de la visita era tener la posibilidad de homologar las especificaciones y los estándares que se requieren dentro del convenio con Max Planck. Según afirmó, el encuentro también sirvió para conocer un interesante modelo de gestión, así como acabados y detalles en cuanto a la infraestructura, que servirán como insumo para cuando la Universidad adelante sus propias adecuaciones.

Precisamente, el vicerrector Hernández mencionó el plan estratégico a nivel de laboratorios que se está diseñando para ser ejecutado durante los próximos tres años. En este, se utilizará el Edificio Leopoldo Rother, adecuado dentro un convenio con el Instituto Geológico Colombiano, y se adelantarán proyectos en el campus, con el fin de concentrar actividades de investigación.

"Queremos promover en la Universidad un plan de ordenamiento y desarrollo a largo plazo, porque no podemos pretender hacer investigación solos, los problemas son globales e interdisciplinarios, por lo cual se deben afrontar con otras universidades, empresas e instituciones como Max Planck", aseguró el profesor Hernández.

Cronograma

La vicerrectora de Investigación explicó que próximamente se realizará una convocatoria para los líderes de los grupos Max Planck de investigación en Bogotá y Medellín, para los cuales se adecuarán tres laboratorios.

"A estas convocatorias, que se publicarán en las revistas Nature y Science, pueden aplicar investigadores de cualquier lugar del mundo", afirmó la profesora Montoya, quien aprovechó para hacer un llamado a los científicos colombianos que se proyectan como buenos investigadores para que también apliquen.