/Avanzan 4 proyectos de la UNAL financiados por Mincienciatón

Avanzan 4 proyectos de la UNAL financiados por Mincienciatón

• Los grupos de investigación demostraron su madurez científica en esta convocatoria. Fotos: archivo Unimedios.

• Las camillas, un dispositivo esencial, también forman parte de las propuestas avaladas.

• Los equipos del área de salud figuraron entre los más elegidos por la Mincienciatón, debido a la emergencia sanitaria mundial.

• Dos de los proyectos presentados se harán en alianza con otras instituciones, la prioridad es la coyuntura y se promueve el apoyo interinstitucional.

• Mediante estas convocatorias, Minciencias demuestra su voluntad y autoridad en su área.

Después de una exigente y minuciosa revisión de los proyectos que se presentaron a la convocatoria del Minciencias para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, 9 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fueron catalogados como elegibles, y finalmente 4 recibieron aprobación, es decir el 16 % de los 25 trabajos financiados en el país.

"El éxito de los proyectos que alcanzaron la nueva fase radica en la madurez de los grupos de investigación que se presentaron y del avance que ya tenían con sus trabajos; también influyó la labor institucional y administrativa, que trasciende una firma y el aval, y que demuestra coordinación y apoyo con los grupos", resalta el profesor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

En el proceso de selección los trabajos pasaron por 100 pares evaluadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al cerrar la convocatoria se habían postulado 531 proyectos en el país, el 11 % de los cuales pertenecían a la UNAL.

En la Fase I Minciencias evaluó 157 propuestas postuladas, 15 % de la UNAL, que lograron avanzar a la Fase II.

Aunque otros grupos de investigación no alcanzaron la financiación, 9 de ellos fueron catalogados como "elegibles" y se buscará su continuidad, ya que siguen siendo propuestas viables e innovadoras para el Ministerio y para la atención de la emergencia por la COVID-19.

De la UNAL Sede Bogotá avanzó a la Fase II de la Mincienciatón el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS), adscrito a la Facultad de Medicina, con el proyecto "Efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico para el SARS-COVID-19, Colombia. Estudio controlado, aleatorizado, pragmático".

Por su parte, de la Sede Manizales el equipo de investigación Percepción y Control Inteligente logró la aprobación del trabajo titulado: "Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento de una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19", proyecto que se realizará en alianza con la Universidad de Caldas.

De la UNAL Sede Medellín avanzaron a la segunda fase dos propuestas: el equipo Design of Advanced Composites con el proyecto "Diseño, manufactura y validación de una cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el COVID-19 y la protección del personal de salud", y los grupos Ciencia de materiales avanzados y Química de los productos naturales y los alimentos, con el trabajo "Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país", en alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

Los proyectos presentados por la UNAL se orientan a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyen a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Los 4 proyectos aprobados por el Minciencias corresponden a las áreas de estudio clínico y diseño de equipos y sistemas.

Para iniciar las labores propias de cada proyecto, los grupos de investigadores deben contar con el aval del Comité de Ética, pasar por una revisión detallada del presupuesto y diseñar y enviar un plan de trabajo con acciones puntuales, con el fin de llevar a cabo un seguimiento apropiado de cada uno de los procesos.