/Avanza el Mes de la Investigación en la Amazonia

Avanza el Mes de la Investigación en la Amazonia

Investigaciones sobre la comunidad del Amazonas, la pesca en el río y la ecología de la región han sido socializadas en el transcurso de la primera semana del VIII Mes de la Investigación en la Sede Amazonia de la UN.

En esta primera semana se ha contado con una alta participación de la comunidad universitaria e investigadores de la región, quienes conocieron detalles de proyectos de investigación de los estudiantes de la Especialización y la Maestría en Estudios Amazónicos, como los Procesos de transición de los jóvenes indígenas que se desplazan de los corregimientos a Leticia para continuar con sus estudios de secundaria y/o universitarios, por Anna Premauer Marroquín.

También se expuso la Dinámica sucesional de la comunidad periférica en dos ambientes del sistema lagunar de Yahuarcaca (Amazonas, Colombia), a través de la ecología trófica y microscopia óptica, desarrollado por la investigadora Claudia Patricia Andramunio Acero. Además, se presentó la Historia de vida y ecología trófica de dos especies de copépodos en el sistema lagunar de Yahuarcaca (Amazonas, Colombia), de la estudiante de maestría de la Sede Amazonia Angélica María Torres Bejarano.

José Joaquín Guasca Romero, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos, presentó un análisis del diseño e implementación del plan de estudios en el área de ciencias sociales en la básica secundaria de la Institución Educativa INEM de Leticia.

Los participantes también recibieron el curso de profundización en Métodos y Aplicación de la Dendroecología en Selvas Tropicales, que fue dictado por Jochen Schöngart, profesor INPA-UFAM de Brasil.

El profesor Juan Carlos Alonso, de la Universidad Surcolombiana, dictó la conferencia "La actividad pesquera en la cuenca Amazónica: conflictos y perspectivas", mientras que la investigadora Mónica Natalia Pérez Rúa abordó "La pluriactividad y reciprocidad en San Pedro de los lagos (Amazonas, Colombia)".

Otros de los temas tratados en la primera semana del Mes de la Investigacion fueron:

• Turismo cultural: nuevas representaciones de la Pelazón en Macedonia, Amazonas, Colombia, por Diana Milena Aguas Meza.
  • Paisajes amazónicos. La geograficidad, de Arsecio Pijachi Nicase.
  • Pascal Blum. Cuantificación del flujo de carbono en un arroyo de aguas negras (Leticia, Amazonas), de Juan Fernando Tobón Pérez.
  • Soberanía alimentaria y globalización a través de un grupo de indígenas urbanos en la ciudad de Leticia, por Blanca Yague Pascual.
  • Relaciones hídricas de tres especies de Heteropsis sp. en tres tipos de bosques del sur del Trapecio Amazónico, por Juan David Turriago García.
  • Edad e historia de crecimiento de Hevea nitida y Pachira brevipes en un bosque de arenas blancas del sur del trapecio Amazónico colombiano, a cargo de Carolina Rivera Builes.