/Avanza cooperación académica entre la U.N. y la Pontificia Universidad Católica de Paraná
Política y Sociedad

• La Pontificia Universidad Católica de Paraná tiene 56 años, 26.000 estudiantes de pregrado y 6.000 de posgrado.

• Visita de la Pontificia Universidad Católica de Paraná a la U.N.

• Saludo del rector de la U.N., Ignacio Mantilla, a la delegación brasilera.

• Waldemiro Gremski, rector de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

• Jorge Iván bula, vicerrector general de la U.N.

Con la visita de las directivas de esta universidad brasileña se abre la posibilidad de poner en marcha el convenio marco con el que cuentan ambas instituciones y con el que esperan tener programas de doble titulación y pasantías para posgrados doctorales.

La visita de la delegación fue encabezada por su rector, Waldemiro Gremski, quien estuvo acompañado por las directivas de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., explicó que en la reunión se exploraron temas y se encontraron áreas ofrecidas y trabajos de investigación en los que existen muchos terrenos comunes.

En consecuencia se planteó, en diferentes escenarios, la posibilidad de tener programas de doble titulación y pasantías para posgrados doctorales y posteriormente para pregrado.

"Es probable que con los intercambios se incluyan también proyectos de investigación conjuntos", aseguró el vicerrector.

Además agregó que las áreas comunes tienen que ver con biotecnología y biodiversidad, estudios urbanos, ciencias de la información y estudios energéticos.

Posterior a esta visita se espera recibir el documento, por parte de la universidad brasileña, en el que se manifiestan las áreas de interés y los esquemas de trabajo. Asimismo, a través de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. (DRE), se comenzarán a construir los procesos de cooperación que deben traducirse en acuerdos específicos que se firmarán con los compromisos correspondientes de cada una de las partes.

Por su parte, Waldemiro Gremski, rector de la Pontificia Universidad Católica del Paraná, manifestó que la visita a la U.N. fue muy productiva y reafirmó que ambas universidades cuentan con varias líneas de investigación en común.

"Esto se traduce en oportunidades para el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado así como de profesores investigadores", afirmó el rector de la universidad brasileña.

También puso a disposición su centro de lenguas para los estudiantes que quieran aprender portugués y quieran trabajar o vivir en Brasil. De igual forma aseguró que tienen la disponibilidad de enviar profesores brasileños a la U.N.

La Pontificia Universidad Católica del Paraná tiene 56 años, 26.000 estudiantes de pregrado y 6.000 de posgrado, cuenta con una amplia experiencia en todas las áreas de la ciencia, entre las que se encuentran las de salud, biología, ingenierías, arquitectura, diseño, agricultura, ciencias humanas, negocios, entre otras.