/Avances en infraestructura, eje clave de la gestión de la U.N. Sede Bogotá
Política y Sociedad

Avances en infraestructura, eje clave de la gestión de la U.N. Sede Bogotá

• La rendición de cuentas de la Sede Bogotá mostró los avances del período 2013-2014. FOTOS Víctor Manuel Holguín

• El campus cuenta con adelantos en infraestructura, como la renovación del edifico 401 de la Facultad de Ingeniería. FOTOS Víctor Manuel Holguín

• Se han intervenido 20.000 metros cuadrados del edifico del Hospital Universitario. FOTOS Víctor Manuel Holguín

• El Centro de Atención de Salud Estudiantil atendió más de 40.000 consultas durante este período. FOTOS Víctor Manuel Holguín

• La Sede Bogotá ha otorgado 677 apoyos semestrales de un millón de pesos a estudiantes del Sisbén 1 y 2. FOTOS Víctor Manuel Holguín

• Cerca de 660 estudiantes salieron del país a realizar intercambios en diversas naciones. FOTOS Víctor Manuel Holguín

• La Sede Bogotá cuenta con 17 maestrías y programas de doctorado que han superado los promedios de acreditación de 5.1 años. FOTOS Víctor Manuel Holguín

Más de 30.000 metros cuadrados intervenidos en infraestructura, 667 apoyos económicos para la comunidad universitaria y 600 estudiantes en movilidad internacional fueron algunos de los resultados presentados hoy durante la rendición de cuentas de la U.N. Sede Bogotá.

En la Hemeroteca Nacional y ante la comunidad académica y la sociedad bogotana, el vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Fernando Hernández, presentó los avances del segundo año del plan de acción  2012-2014, denominado "Construyendo un campus de clase mundial", a través del cual se busca posicionar a la U.N. como una de las mejores universidades del mundo.

"La excelencia académica es fundamental para alcanzar este objetivo, pero para que esto sea una realidad se requiere de una óptima infraestructura", afirmó el docente, quien destacó que para llegar a esa meta se ha hecho una apuesta de 77.000 millones de pesos para  modernizar cerca de 35.000 metros cuadrados.

Según el profesor Hernández, el campus de la Sede Bogotá cuenta con adelantos en infraestructura como la renovación del edifico 401 de la Facultad de Ingeniería. En esta obra, 5.400 metros cuadrados se construyeron a  través de recursos propios de la Facultad y de donaciones de los egresados.

Asimismo, mencionó que se han intervenido 20.000 metros cuadrados del edifico del Hospital Universitario  y cerca de 6.000 metros cuadrados del nuevo Edifico de Enfermería y del de Archivo y Correspondencia.

"Estas obras van a transformar a la Ciudad Universitaria y serán punto de referencia de lo que deben ser los edificios de la Universidad en un futuro", destacó el vicerrector.

La Sede Bogotá se encuentra recuperando su espacio físico, mediante la construcción de 1.500 metros de andenes perimetrales, obra que se entregará en enero del 2015.

Comedores renovados y más apoyos alimentarios

En cuanto a la gestión realizada en bienestar universitario, el profesor Hernández dijo que la Sede se ha enfocado en la recuperación de espacios para los estudiantes.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento nueve comedores que tienen como eje el Comedor Central, el cual funciona en la antigua cafetería. Este espacio estuvo cerrado durante 30 años y hoy se encuentra completamente renovado y con capacidad para albergar 800 estudiantes.

Este año, la Universidad también implementó apoyos alimentarios, con lo cual superó la cifra de 3.500 almuerzos y 1.500 desayunos que ya existían.

De otra parte, el Centro de Atención de Salud Estudiantil atendió más de 40.000 consultas entre 2013 y 2014.

Es de resaltar también el uso de diferentes espacios, como la Biblioteca Central, que durante el fin de semestre atiende a la comunidad las 24 horas del día, un hecho sin precedentes que arrojó excelentes resultados.

Desde el Departamento de Prosperidad Social, durante el segundo semestre del 2014, la Sede Bogotá ha otorgado 677 apoyos semestrales por un millón de pesos cada uno, a estudiantes del Sisbén 1 y 2.

"Este auxilio lo reciben los estudiantes durante dos años y busca garantizar la permanencia y disminuir las tasas de deserción", explicó el vicerrector.

El tercer eje en torno al cual ha girado parte de la gestión de la U.N. Sede Bogotá es la internacionalización, iniciativa que está transformando los aspectos culturales y académicos de la Institución.

Para el período 2013-2014, cerca de 600 estudiantes salieron del país a realizar intercambios académicos, algunos de ellos, incluso, fueron becados por las propias universidades de destino o a través del Fondo de Excelencia Académica, que creó la Sede con 1.500 millones de pesos para apoyar a los mejores promedios.

Asimismo 180 extranjeros han sido acogidos por la Universidad en Bogotá, lo que enriquece el acervo cultural.

"Estos tres ejes: Infraestructura, Bienestar e Internacionalización, han sido fundamentales en la transformación positiva de la Sede Bogotá y en la recuperación de la confianza, que traerá beneficios en los fines misionales de la Universidad", destacó el profesor Hernández.

Otro aspecto de la gestión realizada, destacado por el vicerrector Hernández, fue la excelencia académica. La Sede cuenta con 17 maestrías y programas de doctorado que han superado los promedios de acreditación de 5.1 años, llegando casi a 6, un ejemplo que demuestra el compromiso de la Universidad con la calidad.

Por último, el profesor Hernández expresó que el 2015 será el último año de este plan de acción en el que están garantizados los recursos con los cuales se espera satisfacer las necesidades de lo que propuso la administración del rector Ignacio Mantilla Prada en el 2012.

La jornada de rendición de cuentas queda a disposición de la comunidad en el canal web www.prismatv.unal.edu.co.