/Avance del 78 % tiene nuevo edificio de Artes de la UNAL

Avance del 78 % tiene nuevo edificio de Artes de la UNAL

La primera fase de la construcción será entregada en octubre, para que estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y Cine y Televisión se beneficien con un diseño moderno, que se ajusta a las necesidades de la comunidad académica.

La arquitecta Claudia Lucía Rueda León, directora de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, informó que la ejecución de la obra está por encima de las expectativas, y aseguró que es un trabajo que después de casi seis años de espera, va a beneficiar a la comunidad.

"Estamos por encima de la programación, tenemos más de cuatro días de adelanto. Estamos muy contentos porque el proyecto se desarrolla con todos los criterios, lineamientos y directrices de calidad, por lo que el trabajo es más que satisfactorio", indicó.

La primera fase tiene cerca de 17.000 m2 construidos. "Vamos a tener auditorios, aulas de clase y polivalentes para talleres y otras actividades, salas de cómputo y un gran auditorio en donde los estudiantes podrán exponer sus proyectos".

En el primer piso del nuevo edificio también habrá aulas de encuentro para toda la comunidad universitaria, espacios con ventanales gigantes y que permitirán ver una galería de obras artísticas dentro del lugar, así como laboratorios de diseño industrial y arquitectura. Además, el proyecto contempla el cumplimiento de toda la normativa en materia de accesibilidad, sismorresistencia, redes y tecnología, y de normas medioambientales.

Los anuncios se realizaron este miércoles, con la presencia de la rectora de la UNAL, la profesora Dolly Montoya Castaño, así como representantes de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y del Ministerio de Educación, quienes recorrieron la obra para observar los adelantos.

Así mismo, concretaron el estudio para la financiación de la segunda etapa de este nuevo edificio y la dotación integral de los espacios educativos para su entrada en funcionamiento.

José Andrés Perné, jefe de la División de Obras, explica que la primera etapa que está por entregarse se compone de los Bloques B y C, además de la plataforma que los une, que es el Bloque D. "Estas obras fueron financiadas con recursos de Findeter y estamos solicitando la financiación para el Bloque A, que es la segunda etapa".

La construcción inició en octubre de 2020 y los expertos aseguran que arquitectónicamente representa una nueva era de las artes en la Facultad en el campus de la Sede Bogotá, dado que cuenta con espacios modernos, abiertos y que han utilizado concreto y acabados de primera calidad, que reducen el peso de la obra.

De igual manera, cuenta con un sistema de recirculación de aguas lluvias para el aprovechamiento de este recurso en orinales y sanitarios. Además, la infraestructura para paneles fotovoltaicos en las cubiertas permitirá que en un futuro se logre el aprovechamiento de la luz solar.

La segunda fase del proyecto costará 77.000 millones de pesos, que incluye la obra civil, la dotación y el mobiliario, y se tiene previsto un plan de ejecución de 28 meses, por lo que el edificio estaría finalizado en 2025.

El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, señaló que "estamos trabajando para que en enero de 2023 se empiece a disfrutar de estos nuevos espacios, que servirán para estudiantes, profesores, egresados y la comunidad en general, como un escenario de construcción de conocimiento en el mundo de las artes".

En la actualidad, la Facultad de Artes cuenta con 7 programas de pregrado, 19 maestrías, 4 especializaciones y 1 doctorado, 6 departamentos, 4 institutos de investigación, 2297 estudiantes en pregrado, 535 estudiantes en posgrado y 280 docentes de planta, 10 edificios, 5 auditorios y 12 laboratorios.