Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Avance del 71,93 % tiene la etapa I de la fase II de la UNAL Sede de La Paz
Educación

Avance del 71,93 % tiene la etapa I de la fase II de la UNAL Sede de La Paz

    Así lo asegura la arquitecta Carolina Salazar, coordinadora del proyecto, quien señaló además que a la fecha se ha culminado el 100 % de las actividades de la estructura principal en concreto, que consisten en cimentación profunda y superficial, pantallas, ménsulas y losas en concreto, así como la estructura metálica para los bloques 3, 4 y 5.

    “Estas son las actividades principales que consolidan la edificación. Actualmente se están instalando las redes hidrosanitarias y eléctricas; los muros internos, tanto en mampostería (erigir muros) como en sistema liviano; los sócalos para ventanería; los equipos de ventilación mecánica; la cubierta general y las canales, y la estructura en concreto, correspondiente al bloque de Bienestar y la terraza”.

    “Al hacer un balance de los tiempos establecidos de la obra, el porcentaje programado es del 73,06 %, pero que en este momento el ejecutado es de 71,93 %, lo que implica un atraso de 1,13 %, que es mínimo”.

    “Para garantizar el buen ritmo de la obra, los trabajadores laboran de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m. Además tenemos jornadas adicionales según la actividad, que implican sábados y domingos de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.”, detalla la arquitecta.

    En este momento se cuenta con un personal de 22 profesionales, tanto del administrador delegado como de la interventoría, quienes día a día velan por la correcta ejecución en cada una de las especialidades que componen el diseño del proyecto.

    “Tenemos la certeza de que esta será una obra de calidad porque surtimos procesos rigurosos para la escogencia tanto de los materiales como de los contratistas que ejecutan el proyecto en pro de obtener la mejor calidad y los mejores costos; además realizamos muestras en sitio de los materiales que vamos a instalar, evaluando su durabilidad y su resultado frente al uso y el clima del lugar”, recalca.

    Al respecto, la profesora Yusmidia Solano Suárez, vicerrectora encargada de la UNAL Sede de La Paz, afirma que “se debe reconocer que el avance de la obra es bastante aproximado a lo planificado, y que fue un acierto que la Universidad estuviera al frente de su ejecución”.

    “En segundo lugar quiero mostrar el convencimiento que tenemos en el equipo directivo de que para el año entrante estaremos disfrutando de la ampliación de las capacidades de investigación con los nuevos laboratorios y de servicios de bienestar universitario con las nuevas instalaciones”, agrega.

    La profesora Solano considera además que la etapa I de la fase II es el proyecto más importante de la Sede y su avance es fundamental para su crecimiento, expansión y fortalecimiento del modelo académico en su red de laboratorios.

    “Para la Sede de La Paz esta obra representa un hito que nos muestra cómo superar los múltiples inconvenientes que hemos tenido en materia de infraestructura con las instalaciones que nos entregó la Gobernación del Cesar. También representa la superación de necesidades urgentes de la comunidad universitaria para garantizar mejores condiciones en el desarrollo de la docencia, investigación y extensión, los tres ejes misionales con los que está comprometida la Institución”, enfatiza.

    Aclara que “todavía estamos lejos de tener toda la infraestructura que necesitamos; por ejemplo tenemos el proyecto ‘Arena Lab’, que brindaría los escenarios deportivos y de esparcimiento para la Sede, y que requiere de recursos tanto para el ajuste de los diseños como para la gestión presupuestal de su construcción. Los adelantos de la obra actual nos indican el camino para llegar a buen puerto”.

    Detalles de la obra

    La inversión en esta edificación de la Sede de La Paz es de 80.333 millones de pesos, de los cuales 56.000 millones de pesos provienen de recursos de la Nación a través del Pacto Territorial Cesar-La Guajira, y 24.333 millones de pesos de la UNAL. La obra incluye aulas, laboratorios y zonas de bienestar, cuyo objetivo será fortalecer los espacios de aprendizaje para los estudiantes. La construcción comenzó el 19 de febrero de 2023 y el 10 de marzo del mismo año se realizó el acto protocolario de colocación de la primera piedra.

    Es importante señalar que los Pactos Territoriales son alianzas que los departamentos establecen con la Nación para consolidar proyectos de gran impacto en sus regiones y potenciar su desarrollo, en los cuales la Nación, el departamento y los municipios aportan recursos. La idea de esta estrategia es que los entes territoriales sean ejecutores de estos rubros para reactivar la economía de sus localidades, además de generar empleo, desarrollo y progreso.

    El Gobierno nacional invirtió 836.026 millones de pesos en Cesar para obras como la construcción de la segunda etapa de la UNAL Sede de La Paz; el mejoramiento de vías secundarias y terciarias en los municipios de Astrea, Chimichagua, El Paso, El Copey, Pueblo Bello, Valledupar y La Paz; y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Villa Taxi en Valledupar.