Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Autismo podría darse por falta de yodo durante el embarazo
Salud

Autismo podría darse por falta de yodo durante el embarazo

  • Las mujeres, antes o durante el embarazo, deben tener en cuenta sus niveles de yodo, con el fin de prevenir problemas como la demencia o el autismo.

  • Mediante una prueba de orina, las mujeres pueden medir sus niveles de yodo y prevenir casos de bebés con autismo.

  • Pescados, mariscos, fríjoles, productos lácteos y fresas son fuente importante de yodo.

Con una prueba para medir los niveles de yodo antes de quedar embarazadas, las mujeres podrían prevenir un porcentaje alto de niños con autismo, asegura el neurólogo Gustavo Román, egresado de la U.N.

El experto, quien ha ocupado, entre otros cargos, el de jefe de Neuroepidemiología del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos,  explica que el yodo es fundamental para generar T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina), hormonas producidas por la tiroides. 

Si el paciente sufre déficit de yodo, reduce la fabricación de esta hormona, fundamental para el desarrollo del sistema nervioso, el crecimiento, la maduración y el recambio de la piel, las uñas y el pelo. Vale la pena recordar que pescados, mariscos, vegetales marinos, fríjoles, productos lácteos y fresas son fuente importante de este mineral. 

El neurólogo Román revisó diferentes estudios publicados por un grupo español, en los cuales se establecía la deficiencia de hormona tiroidea en ratonas embarazadas, durante los días en que se estaba formando el cerebro del ratón. 

Simultáneamente, estudió alteraciones en el cerebro de niños autistas y analizó cómo esas modificaciones ocurrían antes del nacimiento, cuando dicho órgano está en formación. 

Para el experto, la relación es muy clara: el riesgo está presente e incluye factibilidad biológica, es decir, cómo la tiroides afecta el movimiento de las neuronas en el cerebro en formación. Si no hay esta hormona, las células se dispersan y no se alinean como en una persona normal.

"Por primera vez se ofrece una posibilidad para prevenir el autismo. Esto habría que comprobarlo en más poblaciones, pero en principio se recomienda a mujeres en edad reproductiva, antes de quedar embarazadas, medir su función tiroidea y los niveles de yodo, a través de una prueba en la orina", asegura. 

Asimismo recomienda que durante el embarazo, como se está usando tanta hormona tiroidea para formar el cerebro, es muy importante que los suplementos y las vitaminas prenatales tengan suficiente yodo. 

Por ahora, en Colombia, el profesor Roberto Franco, quien está al frente del Centro para Investigación de Enfermedades Tiroideas de la UN, ha decidido adelantar una investigación con 400 mujeres embarazadas a nivel nacional, a quienes se les tomaron muestras para conocer la función tiroidea en relación con el exceso o déficit de yodo. Sin embargo, aún no se pueden dar resultados porque falta que llegue un reactivo de Alemania, pero, anuncia, "pronto podremos conocer los resultados".