/Aumento en tasa de interés afecta compra a crédito de los colombianos
Economía y Organizaciones

Aumento en tasa de interés afecta compra a crédito de los colombianos

Para frenar el aumento de la inflación, el Banco de la República confirmó ayer un incremento de sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevando el indicador hasta el 10 %. Aunque el objetivo de la medida es hacer que las personas pospongan ciertos gastos que incluyan el financiamiento a través del crédito (libre inversión, vivienda o tarjetas de crédito), las empresas que utilizan este mecanismo también resultarán afectadas.

Según el economista Óscar Benavidez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “el efecto indeseable será que ni las empresas ni las personas gastarán, lo cual afectará la recuperación que estaba teniendo la economía colombiana, y además se generará una desaceleración de la producción y del empleo”.

El experto recuerda que para comprender la situación actual hay que remontarse a 2019, cuando el país tenía una economía relativamente normal, con una tasa de inflación moderada (3,8 %); sin embargo, la crisis sanitaria provocada por las cuarentenas y el confinamiento generó una desaceleración mundial de la economía de la cual Colombia no ha podido escapar.

A esto se suman los efectos del conflicto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania en el primer semestre de 2022, el cual ha sacudido la geopolítica mundial y provocado una crisis energética que ha afectado la productividad de los países europeos y de Estados Unidos.

“Así, se ha experimentado un incremento en los costos de producción que impacta en el precio de los bienes de consumo, lo cual influye en el incremento de la inflación” explica el economista.

Precisamente, la Reserva Federal empezó a subir sus tasas de interés en marzo de 2022, y hasta el momento se han realizado cuatro incrementos que han llegado al tipo de 0,25 a 2,5 %. Esta decisión también obliga a las economías mundiales a hacer ajustes. En Colombia hace más de un año la inflación ha subido con fuerza: desde septiembre de 2021 el Emisor ha realizado alzas en su tasa de interés, al pasar del 1,75 al 9 % en menos de un año.

El profesor Benavides explica el porqué del aumento en las tasas de interés, el impacto en la economía y algunas medidas para solventar esta situación.

El objetivo de estas medidas es impedir que el poder adquisitivo del dinero disminuya, es decir, si el dinero es muy abundante hay que dar mucho dinero por los bienes, y eso es la inflación.

Como consecuencia de estas medidas, si por ejemplo los ciudadanos utilizan una tarjeta de crédito, tendrán que pagar un mayor interés, lo que se traduce en un encarecimiento del costo financiero de las compras. Esto en créditos de vivienda y de libre inversión.

El escenario es de incertidumbre, por eso es indispensable tomar medidas para cuidar la economía.

Recientemente, el Banco Mundial advirtió sobre el riesgo de una recesión mundial en 2023, la cual aumenta en medio de alzas simultáneas de las tasas de interés.

“Cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación, el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos”, indica el organismo en su informe.

A lo indicado por el Banco Mundial habría que sumar los aspectos sociopolíticos, el conflicto entre Rusia y Ucrania que parece se está incrementando, y que el comercio internacional estará un poco cerrado, por lo que habrá desabastecimiento de ciertos bienes y servicios, se podrían generar expectativas mayores de inflación.