Aula STEAM para la UNAL Sede Tumaco
Educar en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) será una realidad para los estudiantes y docentes de la región. La iniciativa, liderada y financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, pretende llegar a 10 municipios, el primero de ellos Tumaco.
“A los jóvenes les gusta la tecnología, y los de Tumaco no son la excepción, por eso queremos ofrecerles la oportunidad de aprender a través de juegos de realidad virtual, para que sepan, por ejemplo, cómo identificar las especies marinas de su territorio”, menciona el profesor John Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL Sede Tumaco.
El proyecto intersedes de la Institución también permitirá ampliar el espectro hacia el arte, impulsando en los estudiantes la generación de ideas creativas con soluciones tecnológicas basadas en sus necesidades cotidianas.
La profesora Liz Karen Herrera Quintero, coordinadora de la División Nacional Universidad Laboratorio de la UNAL (Unalab), anota que el Aula STEAM se creó en 2018 en la Sede Manizales con el objetivo de brindarles a los estudiantes apoyo en el desarrollo de proyectos tecnológicos mediante metodologías ágiles e innovando en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y también para retener a los estudiantes en la Sede”.
La Sede Manizales fue la primera del Eje Cafetero en poner en funcionamiento un aula STEAM; en ella, los estudiantes podrán tener experiencias de inmersión en realidades virtual, aumentada y mixta, mediante el uso de gafas y computadores y de su ingenio para sacarle el mejor provecho al lenguaje de programación.
“El aula STEAM potencia capacidades y experiencias aprendidas en otras sedes, y en este caso queremos potenciar habilidades digitales de nuestros estudiantes en Tumaco y en las Sedes Bogotá y Medellín”, menciona la profesora Herrera.
El aula es una red, y en cada región del país se creará a partir de las necesidades del entorno, será muy interactiva y guiada por la Sede Manizales.
Además habrá estudiantes voluntarios que aprenderán el funcionamiento tanto del aula como de los dispositivos electrónicos y sobre machine learning o aprendizaje de máquina, y por consiguiente cederán parte de su tiempo para aportar al desarrollo de los proyectos que se realicen en este entorno.
“Tenemos que potenciar las habilidades de nuestros estudiantes para los futuros trabajos con pensamiento crítico, resolución de problemas, capacidad de análisis, habilidades digitales, capacidad de resiliencia, conocimientos interdisciplinarios y saber trabajar en red”, concluye la profesora Herrera.
La creación de esta aula es un reflejo del compromiso institucional con la educación superior y el desarrollo de habilidades esenciales para los estudiantes que apenas ingresan a la Sede y también para los futuros egresados.