/AUIP visitó maestría y doctorado en la Facultad de Minas

AUIP visitó maestría y doctorado en la Facultad de Minas

• Cuatro pares académicos provenientes de España visitaron la U.N. Sede Medellín en representación de la AUIP.

• De izquierda a derecha los profesores: Luis Martínez López, Ernestina Mensalva, Francisco Javier Fernández de Cañete Rodríguez y Joaquín Luque Rodríguez.

• Carlos Jaime Franco, director del Área Curricular de Sistemas e Informática.

• Los programas tienen un nivel homologable a los mejores programas de Latinoamérica y de España.

• Los pares se reunieron con docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo.

• La maestría y el doctorado hacen parte de los programas académicos de la Facultad de Minas.

Como satisfactoria calificaron los pares de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados la visita que hicieron a la Facultad de Minas para evaluar la Maestría en Ingeniería de Sistemas y el Doctorado en Ingeniería"Sistema e Informática, con el fin de obtener la acreditación internacional.

Cuatro profesores procedentes de España visitaron la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para evaluar los procesos educativos que se realizan en ambos programas; se reunieron con docentes, egresados, alumnos y administrativos para obtener una visión global y especifica de los objetivos de ambos posgrados.

Al respecto, Joaquín Luque Rodríguez, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de Sevilla, dijo que "los programas tienen un nivel homologable a los mejores programas de Latinoamérica y de España, nuestra valoración es claramente positiva y satisfactoria, hemos podido hablar con profesores, estudiantes y egresado para hacernos a una idea bastante precisa de los programas".

La maestría creada en 1989 destaca por su énfasis investigativo, que se aplica a la solución de problemas reales. Por su parte, el doctorado, creado en 1991, se dirige a la innovación para obtener procesos más eficientes en la técnica, la economía y lo ambiental, se aplica en la investigación, por ejemplo, de inteligencia artificial y software.

Según el profesor Carlos Jaime Franco Cardona, director del Área Curricular de Sistemas e Informática, en ambos programas los estudiantes tienen una sólida formación académica e investigativa: "esto es un punto a favor porque desarrollan capacidades para hacer su propia agenda investigativa, para adelantar proyectos y son profesionales muy apreciados en nuestro medio", agregó.

El  docente Franco Cardona también explicó que tras la visita el balance es positivo: "los pares encontraron que se trata de programas sólidos que integran estudiantes con excelente formación, también recibimos sugerencias y recomendaciones para continuar con el mejoramiento continuo".

Dentro de los aspectos por mejorar, el profesor Rodríguez explicó que se detectaron algunos aspectos, como las publicaciones internacionales que ha conseguido el programa y los recursos para docentes e investigadores dedicados al mismo, dentro de las limitaciones presupuestarias de las instituciones.

Por su parte, el profesor Franco aclaró que "los asuntos tienen que ver, principalmente, con la información que suministramos al entorno, la visibilidad y una mayor divulgación en revistas de alto impacto. Estos temas ya los habíamos detectado desde la autoevaluación del programa, por tanto, estamos trabajando en ello".

Además, la Facultad de Minas espera obtener la acreditación internacional de alta calidad para ambos programas, pues esto traerá beneficios no solo para la Institución sino también para los profesores, estudiantes y egresados.

"La principal ventaja de la acreditación es que le da mayor visibilidad a la Universidad, por otro lado, les da la tranquilidad a los estudiantes de que están cursando programas de alta calidad, esto permite tener un mayor conocimiento de prácticas internacionales y cómo esas prácticas son aplicadas en nuestro medio", concluyó el director del Área Curricular.