/AUIP premia a la Maestría en Ciencias-Matemáticas

AUIP premia a la Maestría en Ciencias-Matemáticas

• La Maestría en Ciencias-Matemáticas recibirá el premio de la AUIP en marzo de 2016, en Sevilla.

• La Maestría fue creada en 1979 y pertenece a la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

• Gran parte de los egresados continúan con sus estudios de doctorado.

• La Maestría también fue acreditada en 2015 por el CNA.

• Mauricio Osorio, docente de la Facultad de Ciencias y quien estuvo a cargo de todo el proceso con la AUIP.

• Los pares reconocieron que la Maestría tiene una gran producción académica

En marzo próximo, representantes de la Maestría en Ciencias - Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín recibirán en Sevilla (España), el premio que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) otorgará al programa por su excelencia y calidad.

La AUIP ya otorgó a la Maestría el máximo reconocimiento a la excelencia de los posgrados en Iberoamérica. Al respecto, Mauricio Osorio, docente de la Facultad de Ciencias y quien estuvo a cargo de todo el proceso con la AUIP, dice que este hecho "es una muestra de que nuestra maestría está marchando bien nacional e internacionalmente, gracias a los mismos estudiantes".

La Maestría, creada en 1979, fue una de las primeras de la Sede. Al día de hoy cuenta con la acreditación nacional por parte del Centro Nacional de Acreditación (CNA) y ha sido destacada por ambas instituciones evaluadoras por su calidad en todos los aspectos, entre ellos, el hecho de que todos sus docentes son doctores.

Según el profesor Osorio, los estudiantes tienen la oportunidad de ir al exterior porque la Maestría los está formando muy bien. "Esto es una muy buena carta de presentación a la hora de hacer un doctorado en otra parte, además la Facultad tiene muy buenos contactos en el exterior".

Otras instituciones y posgrados cercanos al programa y a la Facultad están ubicados en Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España y Alemania, esto facilita el tránsito de estudiantes y docentes a foros, congresos y pasantías en el exterior.

Para el docente, buena parte de los egresados continúan con sus estudios de doctorado y muchos otros se encuentran trabajando en universidades de la región. Esto se debe a que "la mayor fortaleza de nuestra Maestría es que forma principalmente en investigación. Otras forman más en profundización, pero aquí tenemos los dos perfiles, aunque digamos que, por principio o por tradición, nos enfocamos en investigación", indicó el profesor Osorio.

Esta línea investigativa está fortalecida por la gran variedad de temas trabajados por los docentes, pues les permite a los estudiantes escoger entre un amplio abanico de opciones. A pesar de que la producción e investigación en matemáticas es más lenta que en otras ciencias, los pares académicos que visitaron el programa constataron el gran número de producciones que ubican a la Maestría en un estándar de producción internacional.

Debido al gran posicionamiento que obtuvo la Maestría  y el reconocimiento que tiene en los ámbitos, nacional e internacional, "el reto es seguir creciendo. Estamos en una posición muy buena pero todavía hay cosas por mejorar. Una meta que buscamos alcanzar a mediano plazo es tener más becas, ahora hay muy buenas oportunidades para los doctorados, pero las maestrías se están quedando relegadas", concluyó el docente.