/AUIP evalúa Doctorado en Ingeniería-Sistemas Energéticos

AUIP evalúa Doctorado en Ingeniería-Sistemas Energéticos

• Pares académicos evalúan el Doctorado en Ingeniería'Sistemas Energéticos

• Durante tres días, los pares académicos evaluaron el programa.

• La idea de estas acreditaciones es que haya un intercambio internacional.

• La Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín le viene apostando a esta tipo de procesos.

• Se esperan los estudios de fortalezas y debilidades del programa.

• El Doctorado forma profesionales para resolver problemas en campos como el sector energético.

La visita de los pares académicos españoles representantes de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) concluyó con un visto bueno la primera etapa para la acreditación internacional del programa de la Facultad de Minas.

Según Ramón Fernández Feria, profesor de la Universidad de Málaga, llegaron con la idea de que este era un buen doctorado y se van con la certeza de que es mucho mejor de lo que pensaban: "creemos que el programa tiene un grupo de profesores bastante buenos, que tiene una línea de investigación muy definida y cuenta con unos estudiantes que están financiados y que trabajan motivados", subrayó.

El doctorado forma profesionales para resolver problemas en campos como el sector energético del país, además de capacitarlos en gestión de proyectos investigativos, desarrollo e innovación.

Al respecto, Ernesto Pérez González, vicedecano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, mencionó: "es un doctorado que ya viene con una excelente tradición y con un número importante de profesores, además, tiene varias líneas de investigación y también cuenta con una participación muy fuerte en la industria".

Aunque prefirió no adelantar pormenores de la evaluación, Jesús Riquelme, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, expresó: "la visita ha sido muy productiva y hemos tenido una muy buena percepción de este programa".

Por su parte, Rafael Rueda de Neira, director del Departamento de Procesos y Energía de la U.N. Sede Medellín, dijo que el paso por seguir es "recibir los estudios de fortalezas y debilidades, y naturalmente optimizar lo que corresponda con el fin de esforzarnos en conseguir más infraestructura para el programa, y principalmente en hacer más visibles nuestras publicaciones científicas, que son de muy alta calidad".

El docente Fernández Feria también destacó el hecho de que los estudiantes estén financiados y por esa razón la motivación es mayor; a propósito, el profesor Pérez González destacó: "la mayoría de nuestros estudiantes de doctorado son becados y quienes no lo son participan en proyectos de investigación y extensión que permiten su financiamiento y de cierta manera la aplicación de sus resultados a nivel industrial".

Para el docente Rueda de Neira, el hecho de que la AUIP evalué el doctorado "es muy importante, porque el estudio de acreditación puede abrir las puertas para que los egresados del programa tengan una mejor opción laboral y un mejor futuro".

La Facultad de Minas viene trabajando en esta serie de procesos, menciona el vicedecano Pérez, "con el fin de mejorar nuestros programas académicos, especialmente los posgrados. La idea es trabajar por la internacionalización y que nos evalúen pares externos nos permite estar a la altura de los diferentes países y doctorados de talla internacional".

El profesor de la Universidad de Málaga explica que, al final, "la idea de estas acreditaciones es que haya un intercambio internacional que enriquezca el programa. La mejor forma de avanzar es hacer un intercambio con el exterior y este es un gran paso para lograr ese objetivo".

Sumado a lo anterior y a la visita de la AUIP, la Facultad de Minas tiene otros cinco programas para evaluar: "en quince días tendremos otra visita de cuatro pares que vienen a evaluar la Maestría en Ingeniería de Sistemas y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática", puntualizó Pérez González.