/AUIP da visto bueno a Maestría en Ciencias?Matemáticas

AUIP da visto bueno a Maestría en Ciencias?Matemáticas

• La escuela de Matemáticas cuenta con tres grupos de investigación

• Mauricio Osorio, director del Área Curricular de Matemáticas

• Francisco Plaza, profesor de la Universidad de Salamanca (España)

• Con visto bueno terminó la visita de la AUIP a la Maestría en Ciencias'Matemáticas

• Una de las fortalezas del programa es su enfoque en el desarrollo de competencias en investigación

• Rafael Payá, profesor de Análisis Matemático en la Universidad de Granada.

Finalizó con un balance positivo la visita de pares académicos de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la Maestría en Ciencias"Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

Este programa, que ya cuenta con 87 egresados y 17 estudiantes activos, tiene entre sus objetivos preparar a matemáticos para iniciar y continuar su proceso investigativo, además aspira a acreditar internacionalmente su calidad, proceso que servirá para que los estudiantes y egresados sean más reconocidos en el medio.

"Hemos encontrado un programa de alta calidad. Nos vamos con muy buena impresión y así lo manifestaremos en el informe de evaluación, para que el programa pueda optar al reconocimiento de calidad otorgado por la AUIP", dijo Rafael Payá, profesor de Análisis Matemático en la Universidad de Granada.

La escuela de Matemáticas, donde se enmarca el programa, cuenta con tres grupos de investigación que desarrollan proyectos alrededor de temas como: análisis numérico, álgebra y topología, lógica, matemática aplicada, entre otros; esto facilita la integración de los estudiantes al perfil de investigadores que se quiere desde la dirección.

Al respecto, Mauricio Osorio, director del Área Curricular de Matemáticas, explica que "una de las grandes fortalezas que tiene el programa es precisamente que el estudiante, desde que está en pregrado, tiene clara la orientación hacia la investigación. Eso se refleja en los profesores, quienes en cualquiera de sus cursos encaminan a sus alumnos a lo que es investigar en matemáticas".

Una de las fortalezas del programa es su enfoque en el desarrollo de competencias en investigación a nivel teórico y la aplicación de ese conocimiento para solucionar problemas de índole disciplinario o interdisciplinario; pues como dice el profesor Osorio, "la investigación en matemáticas es importante porque esta es la ciencia básica que nutre  las demás ciencias y tecnologías, entonces, cualquier avance en esta área va a repercutir en un avance en las otras".

Por su parte, Francisco Plaza, profesor de la Universidad de Salamanca (España), dijo que "en el autoinforme que ha hecho la propia Maestría se incluye también un plan de mejoramiento, por lo que hemos constatado que se han gestado ciertos aspectos de mejora".

Cada semestre ingresan a la Maestría entre 5 y 7 estudiantes, a propósito de esto, el profesor Plaza expresó que "el informe que emitiremos estará encaminado en gran parte a hacer una aportación en ese sentido, en la captación de estudiantes o mejora de la financiación".

En mayo de 2015 esta misma Maestría, creada en 1979, había recibido una Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 6976.